Como era de esperar, y ya ha sucedido otras veces, cualquier cambio que se plantee de la Constitución es acogido en la trinchera independentista con desdén. No tanto por el contenido de la reforma en sí, como en este caso, si no porque, señalan ERC y PDECat, se demuestra que la presunta intocabilidad de la Constitución para según qué -es decir, para incluir el derecho a la autodeterminación- se evapora cuando interesa. Se vio en el 2012, con la modificación con agosticidad y urgencia del artículo 135, el del déficit cero, y se atisba ahora con lo de los aforamientos.

Así, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró ayer que, si el PSOE quiere realizar una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos, debería aprovecharse para incluir dentro de ella la posibilidad de que «las naciones que integran el Estado puedan ejercer el derecho de autodeterminación».

«Aún tenemos que estudiar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -indicó Vilalta en la tradicional rueda de prensa de inicio de semana-, pero si la Constitución se puede modificar de urgencia para el tema de los aforados o por el déficit cero, también debería aprovecharse para incluir el derecho de autodeterminación».

Según la portavoz de ERC, junto al derecho de autodeterminación, «deberían poderse introducir otros derechos que no están siendo garantizados actualmente, como el de tener una vivienda digna o suprimir los privilegios de la monarquía». El presidente del PDECat, David Bonvehí, por su parte, sí se mostró «de acuerdo» con debatir su eliminación por cuanto considera que en España hay demasiadas personas que gozan de ese privilegio.