ERC pedirá una comisión de investigación del fraude fiscal de la familia de Jordi Pujol si este no comparece en el Parlament. "No solo estaremos a favor de que se cree la comisión, sino que la firmaremos y la pediremos", ha asegurado este viernes la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira. El expresidente de la Generalitat dijo ayer, en su reaparición en Queralbs, que aún no ha decidido si irá a la Cámara catalana a dar explicaciones del dinero negro que durante 34 años tuvo en Andorra, tal y como confesó hace dos semanas a través de un comunicado sin concretar la cantidad evadida.

"Jordi Pujol debe dar explicaciones en el Parlament. Los ciudadanos se lo merecen", ha afirmado Rovira en 'El matí de Catalunya Ràdio'. El PPC registró en el Parlament el pasado 28 de julio la petición de la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol', mientras que el resto de grupos prefieren esperar a la comparecencia de Pujol ante la comisión de Afers Institucionals que esta aprobará el próximo 2 de septiembre y que reclamó toda la oposición.

Si se demuestra que el caso "afecta a los caudales públicos catalanes", ERC apoyará que la Generalitat se presente como acusación particular en la causa. Una actuación que reclamó este jueves el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

La "legitimidad" del "mandato del pueblo"

En relación con la consulta soberanista, Rovira cree que el 'caso Pujol' "afecta" al proceso porque "da un argumento más para enterrar autonomismo". La dirigente de ERC apuesta por que los catalanes voten el 9 de noviembre "al margen de lo que diga el Tribunal Constitucional". Para la parlamentaria, tiene más "legitimidad" el "mandato del pueblo" expresado en las últimas elecciones autonómicas que "doce magistrados impuestos por PP y PSOE".

Rovira exige al Govern firmeza para sacar las urnas a la calle el 9-N y le ha advertido de que "no vale abandonar el barco de la consulta, y menos antes de hora". Y, si finalmente no se puede votar, lo tiene claro: "Declararemos la independencia".