ERC quedará excluida de la Mesa del Congreso pese a ser la cuarta fuerza, con ocho diputados. El PSOE, que intentó incluirla en el órgano de dirección mediante un acuerdo global con el PP, renunció ayer a ello y optó por ceder uno de sus puestos a IU.

Sin un acuerdo previo, el PSOE lograría la presidencia y cuatro miembros de la Mesa, y el PP otros tantos. Pero los socialistas, que pretendían que la Mesa reflejase la pluralidad de las urnas, propusieron al PP que cediera dos puestos (a CiU y CC) a cambio de las presidencias del Senado y de varias comisiones en ambas cámaras. El PSOE, por su parte, estaba dispuesto a ceder un puesto a ERC y otro a IU, pero el PP vetó a Esquerra.

La posición del PP ha obligado al PSOE a optar entre IU y ERC. Y los socialistas lo han hecho por IU con el argumento de que tiene más votos aunque tenga menos escaños. A cambio, los socialistas se disponen a otorgar un puesto de secretario en la Mesa del Senado al republicano Carles Bonet, aunque como miembro de la Entesa. También permitirán que ERC cuente con grupo propio en el Congreso y le darán una presidencia de comisión, lo que supone que el elegido cobre 5.504 euros y acceda a coche oficial.

La segunda ronda de negociaciones del PSOE con PP, CiU, PNV y CC se inicia hoy. El PSOE adelantó que el vasco Javier Rojo será vicepresidente del Senado y el valenciano Joan Lerma, portavoz.