ERC ha rechazado este viernes que Carles Puigdemont haya erigido a Jordi Sànchez como su sucesor al frente de la Generalitat después de haber anunciado su 'paso al lado' "temporal". Los republicanos aseguran que las negociaciones con los posconvergentes siguen en marcha y que no hay un acuerdo definitivo para desencallar la investidura del futuro líder del Govern.

"En la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras", ha espetado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha considerado que con la propuesta de Puigdemont "se rompe una línea muy defendida por JxCat como la del Govern legítimo" y ha recordado que Junqueras fue el vicepresidente del Ejecutivo cesado.

En el mismo instante, Puigdemont reivindicaba en RAC1 al expresidente de la ANC como sucesor y defendía que aunque esté encarcelado en Soto del Real "se puede gobernar un país de muchas maneras".

Una versión que discute Sabrià. "Jordi Sànchez es la propuesta de JxCat", ha puntualizado, y ha proseguido: "El paso de Puigdemont es importante pero nos hubiese gustado más tener un acuerdo cerrado". El republicano ha confesado que "quedan muchos temas abiertos sobre la hoja de ruta y el plan de gobierno" y se ha mostrado esperanzado para "encontrar un encaje para que cada uno pueda hacer su función, el 'president' Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Catalunya".

Al escuchar sus declaraciones, el expresidente le ha replicado en directo que "ahora ya no es un Govern de un único grupo parlamentario" y que "no vale ir por separado y querer la lógica de ir juntos".