El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado hoy al exministro de Defensa Federico Trillo de actuar con "soberbia" y de "maltratar" a los familiares de las víctimas del Yak-42 al no haberles pedido perdón cuando anunció que deja el puesto de embajador en Londres.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha considerado "insuficiente" la reacción del ya exembajador, al que ha acusado de haber desaprovechado ayer una "maravillosa ocasión para pedir perdón" a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Ha recordado que Trillo anunció que deja la embajada cuando el Gobierno ya había anunciado su relevo, y ha explicado que desde Podemos nunca entendieron por qué fue nombrado embajador y además sospechan que se debió a que "había que premiarle" sin que se sepan los motivos concretos que justificaban ese "premio".

Por este motivo, el grupo de Unidos Podemos le reclamó que pidiera perdón y que además la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, den explicaciones en el Congreso una vez que el Consejo de Estado estableció la responsabilidad de Defensa por el siniestro del avión siniestrado en 2003.

"No vale con una comparecencia de dos minutos sin preguntas en la que no dice que dimite y en la que desaprovecha la oportunidad de pedir perdón a las víctimas", ha reiterado Errejón, quien ha considerado la actitud de Trillo "un ejemplo de soberbia y de maltrato a los familiares".