La Ertzaintza ha reforzado todos sus servicios de seguridad ante un eventual atentado de ETA en periodo electoral. Fuentes del departamento vasco de Interior confirmaron que los análisis de situación realizados por la policía vasca concluyen que existe un riesgo real de que la banda intente un atentado fuera de Cataluña tras su anuncio de tregua.

"No ha cambiado nada. ETA ha intentado matar y lo seguirá intentando si puede", apuntan en la consejería que dirige Javier Balza (PNV). El departamento ha adoptado medidas para que la práctica totalidad de la plantilla policial esté disponible para que, entre otras medidas, todos los actos electorales se desarrollen con suficientes medidas de seguridad y despliegue de agentes.

DEMOSTRACION DE FUERZA Los medios consultados creen que la banda procurará hacer una demostración de fuerza con el objeto de rebajar la imagen de debilidad que en estos momentos transmite tras la sucesiva detención de comandos y activistas cuando se preparaban para actuar.

Las mismas fuentes dan por seguro que ETA pretenderá reforzar sus prácticas "desestabilizadoras" y "políticamente rentables" con "algo más" que comunicados y entrevistas, como las que ha difundido durante las últimas semanas.

Por otra parte, los analistas de la Ertzaintza estiman que ETA prescinde esta vez de considerar los posibles perjuicios que un atentado en plena campaña electoral podría provocar en las bases de la izquierda aberzale críticas con el recurso a la violencia. La no concurrencia a las urnas de la ilegalizada Batasuna ni de otra candidatura afín le facilitan ignorar los efectos electorales que un nuevo derramamiento de sangre podría tener el próximo 14 de marzo.