El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que realizó una pintada en la tumba de Francisco Franco, ha denunciado que ha recibido amenazas por las redes sociales, aunque, según ha explicado, no las denunciará por el momento.

"Si esto para, si no sí lo denunciaré", ha indicado en caso de que persista esta actitud. Con todo, ha precisado que se están haciendo "capturas" de las mismas por si finalmente fueran objeto de denuncia, al tiempo que ha señalado que la Guardia Civil está "revisando" su Facebook.

Lo hace, según ha explicado, para ver si en él se contienen afirmaciones que puedan ser constitutivas de "un delito de odio", aunque ha recordado que este trabajo implica también que la Benemérita tenga constancia de las amenazas recibidas.

Tenreiro pintó el miércoles sobre la tumba del dictador en el Valle de los Caídos una paloma con pintura roja, en lo que ha descrito como una "acción protesta" en un mensaje en Twitter. Un día después, apareció una pintada en la galería Artbys de A Coruña, donde se exponen obras del escultor, con un insulto dirigido al artista.

NO BORRARÁN LA PINTADA

"Esto lo podemos considerar como la manifestación de un sentimiento contrario", señalan en Facebook desde la galería, que apuntan que "como tal" van a mantener la pintada del escaparate una semana "a modo de performance".

Por otra parte, indican que como galería se mantienen "ajenos a opiniones políticas o religiosas". "Y consideramos que debemos limitarnos a lo que nos apasiona, que es el mundo del arte, el cual tiene diversas vías de expresión", añaden.

Así lo ha reiterado a Europa Press el gerente de la galería, Camilo Chas, quien ha confirmado que no denunciarán la pintada. "Quiere evocar un sentimiento y el mismo discurso se puede utilizar con el artista", señala en este caso en referencia al escultor Enrique Tenreiro.

Éste, por su parte, ha señalado que le "encantaría" que se borrara esa pintada", pero que respeta la decisión de la galería. Por otra parte, ha reiterado que su intención con la pintada hecha en la tumba de Franco fue mandar un mensaje de "reconciliación".

"Yo tengo abuelos de las dos partes", ha indicado sobre el bando republicano y el nacional. También ha defendido que no está "politizado" y que solo busca que, en este asunto, España se convierta en un país "moderno y europeo".