El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado un espaldarazo a la política económica de Mariano Rajoy y ha dejado claro que, aunque su sucesor sea republicano, España seguirá siendo un aliado clave "en la economía y en la seguridad".

Los dos dirigentes se han reunido durante 45 minutos con sus equipos en el Palacio de la Moncloa, durante los cuales han analizado las colaboraciones en Defensa entre ambos países y en el marco de la OTAN, la política exterior (los dosieres de Cuba, Venezuela y Colombia) y también han comentado la situación de interinidad del Gobierno español.

Después, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración ante la prensa donde han dado cuenta del contenido del encuentro. El presidente en funciones se ha congratulado de que España pueda "mirar el futuro con optimismo" después de un 2012 de "enorme dificultad". "Ahora vemos que aquella etapa se ha superado. Hoy España ya no está en recesión", ha declarado. Cuando ha tomado la palabra el presidente de EEUU, Obama ha felicitado "al presidente y al pueblo español" por el "progreso que se ha hecho en la economía en los últimos años". "Muchas de las reformas empiezan a dar resultado. Todos tenemos que seguir mejorando, generando mayor productividad y crecimiento", ha continuado el líder de EEUU.

GOBIERNO EN FUNCIONES

En el turno de preguntas, los periodistas se han interesado sobre las negociaciones que Rajoy está llevando a cabo para poder ganar la investidura. Obama ha dicho que le desea suerte y que a él no le "compete" este asunto, pero que tiene "mucha confianza" de que "sea cual sea el Gobierno que surja" va a "poder trabajar" con la Administración estadounidense. El presidente norteamericano ha asegurado que la relación bilateral "no depende de qué partido ocupa el poder", ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump gane las elecciones de noviembre.

Las negociaciones para la investidura se han colado en la reunión. Rajoy ha advertido de que España lleva 7 meses en funciones. "No se debe jugar con fuego", ha dicho

Rajoy no ha querido dar pistas sobre cómo lleva los contactos aunque ha dicho que sería una broma de "mal gusto" que se tuvieran que repetir las elecciones y que el Ejecutivo ya lleva "mucho tiempo en funciones". "No debemos jugar con fuego", ha advertido el líder del PP, que esta semana sigue la ronda para recabar apoyos del resto de partidos.

ANTES, EN EL PALACIO REAL

El jefe del Estado español, Felipe VI, se ha comprometido ante Barack Obama a que España mantenga “siempre” la más estrecha colaboración con EEUU. El Rey ha pronunciado un breve discurso ante el presidente estadounidense en el Salón de Columnas del Palacio Real, escenario de la primera etapa de la visita oficial de Obama a España, en el que ha empezado agradeciendo que haya mantenido la visita pese a la tensión racial que se ha desatado en su país.

El Monarca ha recibido a Obama a pie de coche, en el Patio de la Armería. Después los dos han subido por la escalinata del Palacio, flanqueados por la Guardia Real, y mientras sonaban los pífanos y los tambores. Todos los honores para una visita esperada desde hace cinco lustros. Desde el 2001 ningún presidente de EEUU había pisado España.

En el salón de Columnas, Felipe VI ha sido el primero en tomar la palabra ante las delegaciones de los dos países y la prensa. Tras el agradecimiento por la visita y el ofrecimiento a mantener la colaboración con EEUU, “un país amigo y decisivo”, el Monarca le ha invitado a volver a España con más tiempo. El viaje apenas durará 22 horas y Obama dejará la Casa Blanca en enero.

ANTES, DE MOCHILERO

El líder de EEUU ha tomado la palabra y lo primero que ha hecho ha sido recordar que esta es la segunda vez que visita España. “La primera vez que vine no fue en el Air Force One”, ha recordado, en referencia a cuando, con 26 años, se echó la mochila al hombro y recorrió parte de Europa antes de llegar a Kenia, para conocer a su familia paterna.

El dirigente demócrata ha dicho que con su presencia en Madrid intenta reflejar “la gran alianza” entre los dos países, que comparten los ideales de libertad. Ha lamentado que su visita sea tan corta, pero ha dicho que como España les encanta a su mujer y a sus hijas es probable que vuelva pronto de forma privada.

REUNIÓN CON LAS DELEGACIONES

Tras estas palabras, los dos jefes de Estado se han trasladado a la Cámara Oficial, para mantener una reunión de trabajo con sus delegaciones. La estadounidense estaba encabezada por la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y la española, por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al acabar este encuentro, Obama se ha trasladado al hotel Intercontinental para picar algo con los trabajadores de la Embajada.