El director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Leopoldo Stampa, anunció ayer que España abrirá una embajada en Afganistán en otoño. Stampa viajó a Kabul para entregar 127 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a un hospital de la capital afgana.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Afganistán, Abdulá Abdulá y Fahim Qham, agradecieron a Stampa la ayuda humanitaria y la presencia del contingente militar español, destacando que ambos factores son muy importantes en la tarea de estabilización política y de reconstrucción.

El representante, que se entrevistó con Abdulá y Qham, puso como ejemplo de colaboración la ayuda humanitaria entregada en Kabul con destino al hospital pediátrico Indira Gandhi y en cuyo transporte ha colaborado el Ministerio de Defensa. España tiene desplegada una fuerza formada por 107 efectivos del Ejército de Tierra y 26 del Aire que se reforzará en las próximas semanas con el envío de un batallón de 500 hombres con motivo de las elecciones del 9 de octubre.