Los gobiernos de Pedro Sánchez y Angela Merkel han firmado el acuerdo para la devolución a España de inmigrantes que sean interceptados en la frontera germana, excepto menores no acompañados, y que previamente pidieron asilo en España. El acuerdo, que ambos dirigentes alcanzaron en junio en Bruselas, entrará en vigor el próximo sábado, día en que la cancillera alemana visitará al presidente español en el Parque Nacional de Doñana, donde abordarán, entre otros, el tema de la gestión migratoria.

La portavoz del ministerio de Interior alemán, Eleonore Petermann, expresó su "satisfacción" con el nivel de cooperación del Gobierno de Sánchez y su interés en frenar la migración secundaria. "Celebramos la disposición a cooperar de España, que en definitiva ha actuado aquí de forma ejemplar", dijo en una rueda de prensa tras anunciar que las negociaciones para el acuerdo bilateral han concluido con éxito.

Petermann se mostró convencida de que el acuerdo, el primero de estas características que Alemania quiere cerrar también con otros socios europeos, se logró con rapidez por la disposición de España a colaborar, algo que el Gobierno de la cancillera Merkel "naturalmente aplaude".

Casos y plazos

Sobre el contenido del acuerdo, señaló que se trata de "un texto muy corto que se limita a especificar en qué casos y en qué plazo puede llevarse a cabo una devolución". Por ejemplo, los inmigrantes que quieran ingresar en territorio alemán desde la frontera con Austria, donde desde julio hay controles fronterizos, aquellos que figuren en un registro como solicitantes de asilo en otro país comunitario, en este caso España, podrán ser devueltos a ese país en un plazo de 48 horas.

Recordó al mismo tiempo la importancia de llegar a acuerdos similares con Grecia e Italia, donde "la presión en materia de política migratoria es mayor" y señaló que con estos dos países continúan las negociaciones.