España y China han firmado un convenio bilateral que tiene como principal objetivo regular y potenciar las coproducciones cinematográficas entre ambos países, según ha informado hoy la Secretaría de Estado de Cultura.

La firma se ha llevado a cabo en Pekín por representantes de ambos Gobiernos dentro de la visita oficial que realiza a China el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El principal aspecto que se regula en este convenio son las coproducciones cinematográficas, que en los últimos años se han convertido en un instrumento esencial para la mejora de la financiación de las producciones y para garantizar un ámbito de distribución más amplio.

Según ha explicado la Secretaría de Estado en un comunicado, la firma del convenio de coproducción cinematográfica es un instrumento clave para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con China en esta materia, al dar cobertura legal a las coproducciones realizadas entre ambos países.

Además, destaca la importancia de que el acuerdo para la potenciación de las coproducciones con China se produzca en un momento en el que se están impulsando medidas fiscales en España para atraer el desarrollo de rodajes.

Así, la reforma fiscal que se encuentra en tramitación parlamentaria crea una nueva deducción para atraer rodajes del 15% de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de 1 millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha confiado en que los intercambios entre ambas cinematografías se incrementen de tal manera que las audiencias chinas conozcan en mayor profundidad el cine español y viceversa.