España está dispuesta a aportar un millar de guardias civiles a las misiones de paz de la ONU, dijo ayer en las Naciones Unidas el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras presidir una sesión pública del Consejo de Seguridad donde se debatieron los aspectos civiles de la gestión de las crisis mundiales y la construcción de la paz.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia "la creación de una unidad de la Guardia Civil, de mil agentes, que esperamos esté operativa en dos años", dijo el ministro ante el consejo. Y añadió: "Es posible que los primeros 500 guardias estén a disposición de operaciones de mantenimiento de la paz, con el aval de la ONU, el próximo año".

Moratinos, que participa esta semana en la apertura de la 59 Asamblea General de la ONU en Nueva York, dio cuenta también ayer de la acogida "extremadamente positiva" que ha tenido en el organismo y por parte de su secretario general, Kofi Annan, la propuesta de Zapatero para establecer una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán.

"ALIANZA DE CULTURAS" El presidente español comentó el martes esta propuesta a Annan en privado y le pidió que estableciese un grupo de alto nivel que estudie "la alianza de culturas". "El objetivo fundamental de esta alianza sería profundizar las relaciones políticas, culturales y educativas entre los que representan al llamado mundo occidental y al área de países árabes y musulmanes, en este momento histórico", explicó Zapatero.

El grupo de alto nivel lo formarían un puñado de personajes con gran experiencia o de talla mundial, que emitirían recomendaciones sobre cómo afrontar la incomprensión y el odio entre ambas partes.