Las tropas españolas volverán a Irak diez años después de su retirada. El Gobierno enviará 300 militares al país para instruir a su Ejército. La medida, que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros, según publica el diario 'El País', será la principal aportación de España a la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera EEUU.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizará, además, informa el rotativo, el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera como tránsito para las fuerzas de la alianza antiyihadista y la entrega de equipos al Ejército iraquí y a las milicias kurdas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar detalles de la operación, que supone el regreso de los militares españoles a Irak tras la orden de retirada en el 2004 del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión contaría con el apoyo del PSOE y de otros grupos.

UNA SITUACIÓN "DISTINTA"

Aunque no reveló los detalles, Morenés aseguró en la cadena Ser que la contribución de España a la coalición internacional antiyihadista no incluirá en ningún caso bombardeos o combates sobre el terreno. El ministro subrayó que esta misión no tiene nada que ver con la guerra de Irak del 2003 porque ahora "las circunstancias son distintas" y la situación "preocupa a todos los países" por la "amenaza real" que significa el Estado Islámico.

También recordó que los yihadistas no solo operan en Irak, sino que tienen "influencia" en todo Oriente Próximo, y apuntó su "capacidad" para dar el salto a otras "zonas más cercanas a España" como el Sahel.