El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer la materialización, en cuestión "de meses", de un acuerdo de cooperación antiterrorista entre España y Estados Unidos para combatir al terrorismo islamista. Adelantó que será un convenio semejante al que mantienen España y Francia para combatir todo tipo de terrorismo, incluido el etarra.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Conde-Pumpido explicó el desarrollo de un plan que inició nada más tomar posesión del cargo y que ya adelantó en el Congreso el 30 de junio. En su primera comparecencia ante la comisión de justicia e interior, el fiscal general dijo que había "respaldado" la creación de un grupo conjunto de trabajo entre las autoridades españolas y norteamericanas, en el ámbito del ministerio fiscal.

La Fiscalía General y el Ministerio de Justicia español "ya han mostrado su aprobación y en este momento el acuerdo depende de la decisión de las autoridades norteamericanas", según el fiscal. También dijo que la fiscalía de la Audiencia Nacional está ultimando las gestiones para que el grupo conjunto de trabajo se ponga en marcha "lo más rápido posible", y recordó que, en la actualidad, existe "un proceso de colaboración" en sumarios que instruye el juez Baltasar Garzón.

Según el fiscal, las tensas relaciones entre España y EEUU tras la retirada de las tropas de Irak no han influido en el ámbito jurisdiccional. "Todos estamos en la misma lucha y en el mismo barco y somos conscientes de que frente al terrorismo islamista es necesaria la cooperación internacional", afirmó.