+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA POLITICA EXTERIOR

España no volverá a Irak ni con Naciones Unidas ni con la OTAN

  •  Zapatero ve "utópico" que los cascos azules asuman el mando


  •  Propone que fuerzas árabes in
  •  

    Disolución de la Plus Ultra en Badajoz, en abril. - Foto:AP / RAUL DIAZ

    EL PERIODICOEL PERIODICO 08/05/2004

    España no volverá a enviar tropas a Irak, aunque estuvieran bajo el mando de la ONU o de la OTAN. Así lo afirma José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada ayer por The New York Times , en la que hace un repaso amplio de la política española e internacional.

    "Las tropas españolas ya han gastado allí tiempo y han completado su misión en Irak. No hay discusión sobre una posible regreso", dice tajante el presidente del Gobierno.

    A la pregunta de si reconsideraría su posición en el caso de que los cascos azules de la ONU asumieran el mando militar en el país árabe, Zapatero replicó: "En estos momentos eso suena más bien improbable, o utópico, o muy optimista".

    En cuanto al posible establecimiento de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN, según el modelo de intervención seguido en Afganistán, el presidente del Gobierno se limita a señalar que "no sería una alternativa realizable". A su juicio, si se dan las condiciones para un traspaso de soberanía al pueblo iraquí, será el momento para que fuerzas de la Liga Arabe desempeñaran un papel en el proceso de estabilización de Irak.

    Zapatero también se refiere al escándalo internacional desatado por las torturas y humillaciones de prisioneros iraquís por parte de militares estadounidenses. Preguntado si el presidente de EEUU, George Bush, debería disculparse, dice: "El sabrá lo que debe hacer". Añade, sin embargo, que las declaraciones que ha hecho Bush al respecto han ido "en la dirección correcta".

    ENCUENTRO Pese a la dura conversación que mantuvo con Bush al día siguiente de ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak, Zapatero auguró que las relaciones entre ambos serán "fáciles". Además, el líder socialista dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense, aunque admitió que éste no le ha propuesto un encuentro hasta el momento. "Incluso estaría dispuesto a darle mi opinión sobre las elecciones de noviembre, si la quisiera saber", bromeó. Para el dirigente español es "obvio" que las elecciones del 14-M tendrán un "impacto" en los comicios presidenciales estadounidenses.

    Zapatero se confiesa un "gran admirador" de EEUU por su "democracia, espíritu emprendedor y fortaleza", y asegura que por "ser tan proamericano" ha recibido críticas "desde la izquierda en España".

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla