España es partidaria de que Naciones Unidas fije unas "bases aceptadas y consensuadas" sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, unos principios que cabría plasmar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, del que España entrará a formar parte a partir del 1 de enero por un periodo de dos años.

En una respuesta parlamentaria al diputado de IU Gaspar Llamazares, el Ejecutivo recuerda que la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes es un "objetivo estratégico" para España y para la UE, al que la diplomacia española está ligada de manera importante al menos desde la conferencia de Madrid de 1991.

Para el Ejecutivo español, la prioridad en la actualidad "pasa por que las partes y los socios internacionales colaboren estrechamente para poder retomar el proceso político".

ESPAÑA, MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Por ello, a partir del próximo 1 de enero, España explorará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad "la vía" para que la comunidad internacional "impulse un diálogo" que vuelva a traer "la paz, la estabilidad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo desde hace mucho tiempo".

Y es que el Gobierno español entiende que ha sido precisamente "la ausencia de un proceso político" lo que ha propiciado que acciones puntuales deriven en situaciones de escaladas de violencia en la zona como las que se han producido en los últimos meses.

"Si lo más urgente es que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen para conseguir el cese permanente de hostilidades, lo más importante es trabajar prioritariamente en la búsqueda de fórmulas de mediación y consenso que permitan relanzar las negociaciones de paz sobre la base de una solución en torno al establecimiento de dos Estados, todo ello desde una perspectiva regional y global y desde una visión que trascienda la simple gestión de crisis", insiste el Ejecutivo.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Por eso, subraya, al Gobierno le parece de "extraordinario valor" el acuerdo parlamentario adoptado el pasado 18 de noviembre de manera prácticamente unánime por el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley de cuatro puntos, "en los que se incluye la promoción del reconocimiento del Estado palestino y los vértices de la política exterior de España en la materia".

Este pronunciamiento "constituye una declaración de voluntad" del Congreso "para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años en el dique seco y que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando desde hace muchos años".

Por otro lado, el Gobierno recuerda en su respuesta su apoyo a la iniciativa egipcia de mediación plasmada en las reuniones desarrolladas en El Cairo y a los esfuerzos de Estados Unidos encaminados a lograr un fin de hostilidades duradero.

INVERTIRÁ 18 MILLONES EN GAZA

También aprovecha para recordar que desde 2001 no autoriza exportaciones definitivas a Israel de armas ni equipos letales -salvo munición para pruebas- o que puedan usarse como material antidisturbios, y que España ha comprometido 18 millones de euros para la reconstrucción de Gaza hasta el 2017.

En la actualidad, la cooperación española tiene 52 proyectos en ejecución en los Territorios Palestinos por valor de 30,78 millones de euros.

Al margen de la reconstrucción de Gaza, España trabajará en la zona en la consolidación de los procesos democráticos y del Estado de Derecho; en la promoción de oportunidades económicas para los más pobres, con especial atención a la agricultura y al crecimiento económico sostenible; y en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.