El Gobierno pidió ayer formalmente a la Unión Europea (UE) el reconocimiento como lenguas oficiales para el catalán, el gallego y el vasco, y también para el valenciano.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aprovechó su participación en el Consejo de Ministros de la UE para entregar a la presidencia semestral holandesa y a la de la Comisión Europea una carta con esa petición oficial. El ministro de Exteriores holandés y presidente de turno del Consejo de la UE, Bernard Bot, se limitó a indicar que tomaba nota de la solicitud española.

Ante la decisión de Irlanda de abrir el debate sobre el reglamento lingüístico europeo --que data de 1958-- para incluir el gaélico, el Gobierno español indica en su misiva que desea que "en el transcurso de la reforma del citado reglamento se reconozca el estatuto de lenguas oficiales de la UE para el catalán, el valenciano, el gallego y el vasco". La carta, a la que ha tenido acceso este diario, precisa que esos idiomas son "lenguas oficiales en España y ampliamente utilizadas por una parte importante de su población".

MEDIDAS CONCRETAS En la carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el Gobierno pide medidas concretas para aplicar el compromiso político adoptado en la cumbre de junio de promover las diversas lenguas habladas en la UE.

Moratinos explicó que se había reunido con su homólogo irlandés, Brian Cowen, para discutir estas cuestiones lingüísticas y que ambos habían acordado consultarse y trabajar juntos. El ministro destacó que es gracias a la nueva Constitución europea que se ha abierto el camino para el reconocimiento oficial de las lenguas cooficiales españolas, aunque admitió que será "muy difícil" lograr ese estatuto.