Los españoles viven este lunes el primero de los tres días de luto oficial que el Gobierno ha decretado por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, tal como anunció el domingo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Se declara luto oficial desde las 00.00 horas del día 24 de marzo hasta las 24 horas del día 26 de marzo, durante los cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada", dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno.

Poco después de las 9.30 horas, ha salido de la Clínica Cemtro de Madrid el féretro con los restos mortales de Suárez, que a las 10.00 ha llegado al Congreso de los Diputados. Un piquete de honor formado por diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra ha trasladado el cuerpo al salón de los Pasos Perdidos, donde se instalará a las 12.30 horas la capilla ardiente. En la Carrera de San Jerónimo, al pie de la escalinata que conduce a la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones excepcionales, han recibido el féretro, acompañado por los hijos y nietos de Suárez, autoridades y los tres expresidentes vivos de la democracia, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a los expresidentes estaban, además de Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los presidentes del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; así como los miembros de las mesas del Congreso y del Senado.

La comitiva familiar

El hijo mayor del expresidente, Adolfo Suárez Illana, encabezaba la comitiva familiar, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a su padre. De riguroso luto, los familiares de Suárez han marchado detrás del piquete de honor que llevaba en sus hombros el ataúd con los restos mortales.

El Rey, la Reina y la infanta Elena han llegado a las 10.30 horas al Congreso. Los Príncipes de Asturias no podrán acudir a la capilla ardiente hasta más tarde, ya que este lunes por la mañana acuden al funeral del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El Rey ha depositado en el féretro el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III que ha otorgado el Gobierno a Suárez en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana a las 9:30 horas. Tras mantener un breve encuentro con los familiares de Suárez, y trascurrida una media hora, en torno a las once menos diez, los Reyes y la infanta han abandonado la capilla ardiente.

Entierro en Ávila

Los restos mortales de Suárez serán trasladados este martes a Ávila, en cuya catedral recibirán sepultura. El funeral de Estado se celebrará el lunes 31 en la catedral de la Almudena de Madrid.

Dentro del protocolo del luto oficial, hasta el miércoles todas las banderas de los edificios públicos españoles, incluidas embajadas, consulados, gobiernos autonómicos y locales, ondearán a media asta. Asimismo, quedan suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están concernidas todas las instituciones públicas.