España ha solicitado a Francia la extradición de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', detenido el 19 de mayo para que responda ante la justicia española por el asesinato de la casa cuartel de Zaragoza, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños. Perfil: la última voz de ETA.

El Gobierno ha manifestado el "profundo respeto a las víctimas" por "entregar sus vidas siendo inocentes" y ha insistido en que "nadie tiene derecho a provocar dolor a ningún ser humano, pensarlo es miseria", en palabras de su portavoz, Isabel Celaá.

La petición de entrega procede del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional. "Estamos hablando de una barbarie, de una masacre", ha zanjado Celaá.

CAUSAS PENDIENTES

Las reclamaciones desde España responden a la pretensión de que 'Josu Ternera' responda, como dirigente de la banda, por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en el 1987; el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en 1980; la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'; y delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004.

El histórico dirigente de ETA también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando 'Josu Ternera' se encontraba fugado. Una vez detenido, ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por la defensa del preso, por lo que los procesos tendrá que repetirse.