España vive hoy una jornada de reflexión de las elecciones europeas que se celebrarán mañana marcada por el fútbol, ya que millones de ciudadanos estarán pendientes de la final de la Liga de Campeones que disputarán esta tarde en Lisboa el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Tras quince días de campaña, tal y como está regulado en la ley del régimen electoral general, hoy no se puede pedir el voto para ninguna opción política a la espera de que mañana todas las personas con derecho a sufragio (algo más de 36,5 millones) decidan qué partidos se repartirán los 54 escaños con que contará España en el nuevo Parlamento Europeo.

Los candidatos y los dirigentes políticos descansan después de los kilómetros que han sumado en las últimas dos semanas defendiendo sus respectivas opciones políticas y el Gobierno ultima el dispositivo preparado para la jornada electoral.

De esos preparativos informarán hoy en el centro de prensa de las elecciones, en el recinto ferial IFEMA de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

La previsión es que ellos informarán a lo largo de la jornada electoral del porcentaje de participación en las elecciones, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández (quienes visitarán hoy el centro de prensa), darán cuenta mañana de los resultados a partir de las once de la noche.

No podrán hacerlo antes de esa hora porque habrá que esperar a que se cierren en ese momento los colegios electorales en Italia.

Cada país de los veintiocho que conforman la UE han decidido la fecha de celebración de estos comicios de una horquilla comprendida entre el 22 y el 25 de mayo.

El primero de esos días se celebraron las elecciones en Holanda y Reino Unido, ayer se desarrollaron en Irlanda y la República Checa, hoy continúan en este último país, así como en Letonia, Eslovaquia, Malta y los territorios franceses de ultramar, y mañana se votará en España, Francia continental y otros diecinueve países.