La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado ante el tribunal que juzga el caso del espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid que supiera nada acerca de los seguimientos a los que, supuestamente y en 2008, estaban siendo sometidos sus compañeros de partido Manuel Cobo, entonces vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, entonces vicepresidente segundo del gobierno madrileño.

En una breve comparecencia, de 20 minutos, y contestando con frases cortas cuando no con monosílabos, Esperanza Aguirre ha dicho que ni siquiera Prada, "que era el más aguirrista entre los aguirristas", le avisó de sentirse seguido por espías. Tampoco, según su testimonio y a preguntas del abogado Ramón González Bosch, se le quejó Cobo de esos seguimientos.

La comparecencia de Aguirre en calidad de testigo no ha aportado ninguna información al tribunal de la Sección Vª de la Audiencia Provincial de Madrid. Aguirre ha negado también que conociera que se estuvieran utilizando fondos y medios de propiedad pública para los supuestos seguimientos.

Ha sido una jornada baldía en la Audiencia madrileña, pues, además de esta declaración nula en datos, no se ha producido la comparecencia de Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, en principio prevista para hoy. La jueza que preside el tribunal, Paz Redondo, expresaba su contrariedad avisando incluso con recurrir a la Policía para que buscaran a González si no se presentaba.

Pero ha sido un error de citación. En realidad, Ignacio González está citado para este martes 12. Tenía una citación anterior para el 11 de enero que habría producido la equivocación a la sala. No ha habido pues cruce entre Aguirre y quien fue su mano derecha durante 20 años, que llevan sin mantener contacto más de 20 meses. Aguirre ha evitado además el paseíllo mediático de la triple escalera de entrada a la Audiencia Provincial acudiendo a las 8:45, dos horas antes de su cita.

Este martes comparece González, el político señalado por dos de los acusados como la persona que instigó los seguimientos a Prada, Cobo y, también, a Cristina Cifuentes. En la Comisión de Investigación que se reunió en la Asamblea de Madrid, González sostuvo que las vigilancias eran "absolutamente falsas" y retó a Cobo, exvicealcalde de Madrid, a presentar pruebas para reforzar su denuncia.

El viernes pasado ya testificaron en la vista oral Alfredo Prada y Francisco Granados, quien negó haber recibido quejas de dos acusados acerca de las supuestas órdenes ilegales que les dio el exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, para hacer los seguimientos a determinados políticos del PP.