Esquerra Republicana echó anoche marcha atrás a la decisión que había tomado sólo unas horas antes de plantar al rey Juan Carlos en el pleno solemne de apertura de la octava legislatura que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados. Los republicanos habían acordado que al acto acudiría sólo uno de sus ocho diputados --Joan Puig--, pero al final fuentes del partido aseguraron que lo harán también Joan Puigcercós y el resto del grupo parlamentario.

El plante de ERC se había decidido ayer por la tarde tras una reunión en la que varios diputados se pronunciaron a favor de que ninguno de ellos fuera al pleno. Además de la presencia en el acto parlamentario de la familia real, las mayores reticencias vinieron por el hecho de que, durante la sesión, se interpretará el himno español.

Fuentes de Esquerra aseguraron que la rectificación se debió a la voluntad de evitar "malentendidos". En los pasillos del Congreso, el republicano Joan Puig había tenido que negar poco antes a los periodistas que el plante pudiera interpretarse como una falta de respeto hacia la nueva legislatura que protagonizará José Luis Rodríguez Zapatero.

LOS SENADORES Los cuatro senadores republicanos habían previsto en todo momento acudir a la sesión porque ocupan sus escaños como miembros de la Entesa, la coalición de PSC, ERC e ICV en la Cámara alta.

Esquerra no mostró ninguna reticencia el pasado día 6 cuando acudió a la ronda de consultas que el Rey abre con los grupos políticos antes de proponer un candidato a la investidura. A esa entrevista en la Zarzuela asistió incluso, de forma inusual, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a pesar de que había renunciado al escaño en el Congreso.

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que forma parte del Gobierno catalán, presentará hoy una "campaña republicana" que durará hasta el 22 de mayo, día del enlace del príncipe Felipe.