El grupo Esquerra Unida ha recaudado más de 7.000 euros a través de aportaciones ciudadanas destinadas a pagar la indemnización de 30.000 euros que debe abonar al arquitecto Santiago Calatrava por haber usado el dominio de internet calatravatelaclava.com para denunciar "las pifias" que le atribuyen. La suma total recaudada hasta el momento asciende a 7.220 euros, lo que supone el 24 por ciento de los 30.000 euros que EU deberá pagar a Calatrava si éste lo solicitara, pese a que el grupo político interpuso un recurso para que se rechace la demanda.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia condenó el pasado mes de mayo a Esquerra Unida a cerrar el dominio www.calatravatelaclava.com y al pago de una indemnización de 30.000 euros, por considerar que la web suponía una "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" del arquitecto. El contenido de la web no fue susceptible de sanción por entender el juzgado que responde al derecho a la libertad de expresión.

No obstante, la agrupación política decidió cambiar el dominio a calatravanonoscalla.com y continuar con la labor realizada hasta esa fecha y en la que denuncian las "pifias" realizadas por el arquitecto valenciano tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ésta. Desde que EU abriera la página en mayo de 2012, ésta ha recibido un total de 3.120.789 visitas, una cifra que ha superado las expectativas en el momento de su creación, pero que, poco después, era previsible dada la repercusión que ésta tuvo en medios de comunicación nacionales e internacionales, según han explicado a EFE fuentes del partido.

La página web ofrece información actualizada sobre varios de los proyectos del arquitecto valenciano, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora o el Centro de Convenciones de Castellón, caso en el que Calatrava ha sido citado a declarar como imputado esta mañana. El arquitecto ideó el edificio más alto de la ciudad con 151 metros de altura pero su construcción fue suspendida a finales de 2012 por el Consell debido a la situación económica.