El Gobierno de Estados Unidos ha accedido a entregar a España al ciudadano ceutí Hamed Abderramán Ahmed, preso en la base militar de Guantánamo desde hace dos años. El prisionero había sido reclamado por el juez Baltasar Garzón tras procesarle el pasado año por sus relaciones con Al Qaeda.

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, explicó ayer que "en las próximas horas" el Gobierno norteamericano autorizará el traslado del detenido. Este será conducido a Madrid en un plazo de 48 a 72 horas por policías españoles que han viajado a Guantánamo con esa misión.

MESES DE DIPLOMACIA La ministra desveló que el Gobierno español ha realizado "desde hace meses" gestiones diplomáticas para lograr la entrega. Y destacó la "excelente" colaboración entre el Ejecutivo español y el Departamento de Estado de EEUU, que ha permitido llegar a este "tramo final".

También agradeció "la intervención sostenida en el tiempo" de su homólogo Colin Powell, del responsable de Defensa, Donald Rumsfeld, y de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, puntualizó que el Gobierno puso en marcha los mecanismos para la repatriación del ciudadano ceutí tras recibir el pasado 14 de enero la petición de Garzón reclamando su extradición.

"Desde que conocimos esa solicitud, el Gobierno ha hecho las gestiones para cumplir el deseo de la justicia española para que esa persona, si es el caso, sea imputada y juzgada en España", agregó. Y señaló que el Gobierno cursará mañana las otras tres órdenes de extradición dictadas por Garzón contra marroquís presos también en Guantánamo.

El juez de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración a Hamed Abderramán en cuanto aterrice en España. El fiscal ha anunciado que pedirá su ingreso en prisión.

LA FAMILIA SE CONGRATULA Los familiares de Hamed Abderramán intentaban ayer contener su alegría a la espera de que su repatriación se consume. "Nos alegramos de que lo traigan a España porque, aunque esté en la cárcel, podremos verle y visitarle, no como en Guantánamo, donde no sabíamos nada de él", explicó a este diario Nayat, una de las cinco hermanas del detenido.

"Mi madre no para de decir gracias a Dios " dijo la joven, que reprochó al Gobierno su tardanza en iniciar las gestiones que permitieran la devolución de su hermano. "Menos mal --dijo Nayat-- que al final lo han hecho y que no han tardado más tiempo. La gente debe darse cuenta de que mi hermano ha estado dos años y tres meses en Guantánamo sin juicio y sin ninguna acusación contra él". Pese a su alegría, los familiares lamentan que el Gobierno no hablara de sus gestiones, informa Antonio Baquero.

EL PSOE VA AL CONSTITUCIONAL Por otra parte, el PSOE anunció ayer que acudirá en amparo al Tribunal Constitucional ante la persistente negativa del PP a que José María Aznar acuda al Congreso para explicar la intervención española en la guerra de Irak, pese a que se ha demostrado que no había en ese país armas de destrucción masiva.