El estandarte con el escudo de armas de Felipe VI se ha izado por vez primera a la llegada del monarca al Palacio Real.

El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul del de su padre, el rey Juan Carlos.

Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre.

Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco.

Sin lambel

Desaparece el lambel, la pieza azul con tres pendientes situada en la parte alta del escudo, llamada jefe, para señalar la diferencia con las armas de su padre.

El escudo, que ya ha lucido esta misma mañana en el Palacio de La Zarzuela, es cuartelado, el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla.

El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León.

El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.