Las conversaciones entre el PSOE y Podemos no marchan bien. Después de la reunión este miércoles entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Gubernamental morado, Pablo Echenique, los socialistas han difundido tanto las ofertas que han puesto encima de la mesa como las peticiones del partido de Pablo Iglesias para formar parte de un Gobierno de coalición. Desde el PSOE, señalan, han ofrecido una vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios. Mientras que los morados proponen una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco asientos en el Consejo de Ministros.

Desde la formación de Iglesias reconocen la autoría de dicho documento aunque, matizan, era una "propuesta para debatir y negociar" que se resumirían en "una vicepresidencia y 3 ministerios de los actuales y 2 de nueva creación". En concreto, los de Iglesias proponen ocupar las carteras de "Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados", "Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad", "Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales", "Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude" y "Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital".

Por otro lado, los socialistas aseguran haber accedido a que Irene Montero ocupara la vicepresidencia de Asuntos Sociales y concedía tres asientos más a los morados en el Consejo de Ministros: la cartera de Vivienda y Economía Social, la de Sanidad, Asuntos sociales y Consumo, y la de Igualdad. Una oferta a la que el PSOE exigía una respuesta este miércoles al mediodía: "Hay que concluir ya en una dirección u otra".

No obstante, desde la Moncloa señalan que, a lo largo de las negociaciones, también han tentado a los morados con diversos ministerios entre los que se encontraban: Vivienda y Economía Social; Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; Turismo y Deporte; y Cultura. Además de competencias en Cooperación internacional y Agenda 2030 o Asuntos Migratorios.