El portavoz del PNV, Aitor Esteban, inició su intervención en el pleno para dar cuenta de las medidas adoptadas para luchar contre el coronavirus advirtiendo de que no se iba "a poner épico", ni iba a aprovechar para decir que dijo tal o propuso cual, porque las circunstancias han cambiado con rapidez y entiende que se han ido adoptado en función de lo que se consideraba lo más adecuado. Pero de cara al futuro ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que capitanee en Europa la creación de un sistema internacional de crisis sanitarias para evitar volver a estar en una situación similar.

Esteban ha apoyado las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo "con contundencia y sin medias tintas, que habría sido lo peor", y pidió a la banca que "esté a la altura" para contribuir desde el sector privado a "esos 100.000 millones públicos, porque considera prioritario "asegurar una gran liquidez más allá de las medidas sociales" que también se adopten. No haber dado este paso "habría sido brutal", agregó.

No obstante, afirmaó que la situación actual supera las "fronteras" y recordó que su partido ya se mostró en contra en 1981 de las medidas centralizadoras previstas en el estado de alarma decretado, aunque entiende que el Gobierno haya entendido necesario aplicarlas.

Dijo discrepar con Sánchez, "aunque no frontalmente", porque en su opinión no debemos quedarnos "en que es la hora en que el Estado va a salvar la situación", aunque sí "en que va a ser lo público" el que lo haga.