No se ha prodigado mucho Mariano Rajoy a la hora de dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel', por el que ha sido citado como testigo por la Audiencia Nacional. El presidente del Gobierno central siempre ha tratado de pasar de puntillas o con frases hechas sobre esta cuestión, excepto en febrero del 2009, cuando se rodeó de todo su comité ejecutivo para negar cualquier mancha de corrupción en el PP después de que el ahora exjuez Baltasar Garzón abriera la caja de Pandora y ordenara la detención de seis personas e imputara a más de 30.

Entonces acusó a sus rivales políticos de conspirar contra los populares. Años más tarde tuvo que pedir perdón a los ciudadanos.

FEBRERO DEL 2009

Aquel 11 de febrero del 2009, escudado entre otros por Ana Mato, Francisco Camps, Ana Botella y Rita Barberá, Rajoy lanzó frases como las que siguen:

"Este sumario algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el PP"

"Se han publicado un sinfín de grabaciones en las que se involucra a muchos dirigentes de nuestro partido. Todo esto se produce en plena campaña electoral de las elecciones vascas y gallegas y cuando España está atravesando una gravísima crisis económica".

"Este asunto nos recuerda el clima que vivimos en la campaña electoral de 1999 con el famoso asunto del lino. En aquella ocasión se manchó el nombre de muchos dirigentes de nuestro PP y en concreto de nuestra candidata número uno Loyola de Palacio. Ese asunto al final quedó en nada pero el daño a las personas ya estaba hecho".

"El PP está en una situación de indefensión absoluta. La filtración del sumario es un atentado al Estado de derecho. Solo dos dirigentes del PP están imputados y ambos han dimitido".

"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden. Esto es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta".

"Todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad".

"Pedimos la comparecencia urgente del fiscal general del Estado en el Congreso para hablar de la filtración del secreto de sumario y para que explique el diferente trato que la fiscalía da a los partidos políticos. Nunca se había hecho un uso tan partidista de la fiscalía como hasta ahora [bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero]. En los últimos tiempos alcalde del PP, concejales y militantes han sido detenidos por policías encapuchados sin dar explicación y metidos en el calabozo. Esas personas fueron puestas en libertad de inmediato".

8 DE OCTUBRE DEL 2009

"Lo que ha quedado acreditado es que estamos ante una trama de corrupción para aprovecharse del PP", se ratificó Rajoy en octubre del 2009. El dirigente conservador aseguró que "ante denuncias de corrupción el PP ni mira hacia otro lado ni lo ha hecho nunca, y cualquier persona que haya hecho cosas que no se deben hacer tendrá que asumir sus responsabilidades".

29 DE OCTUBRE DEL 2014

Cinco años después, con la 'Gürtel' en plena erupción, los papeles de Bárcenas bailando al viento público y Rajoy de presidente del Gobierno, el mandatario popular tuvo que cambiar de discurso atenazado por los continuos escándalos de corrupción que salpicaban a su partido. "Lamento profundamente la situación creada. En nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", aseveró en el Senado el 29 de octubre del 2014.

26 DE ENERO DEL 2017

Otra declaración que levantó cierta polvareda. El 26 de enero del 2017, Rajoy afirmó en una entrevista en Onda Cero que "en este asunto es bueno que haya un juicio y que los tribunales actúen con independencia y libertad". Ante esa afirmación, el presentador, Carlos Alsina, le preguntó entonces al líder del PP por qué su partido había pedido la nulidad del juicio, a lo que Rajoy contestó diciendo mostrarse "sorprendido" porque desconocía esa decisión porque esa no era su "prioridad" y si "otros asuntos que importan a los españoles".