Luisa Fernanda Rudi estrenó su condición de diputada de a pie en una esquina de la segunda fila, codo con codo con la plana mayor del PP. Los siete diputados del PSOE aragonés se sentaron juntos. Y los restantes parlamentarios aragoneses se desperdigaron por aquellos sitios vacíos del hemiciclo, ya que en el primer día cada uno se sentó donde pudo. El popular Ramón Moreno Bustos afrontaba su tercera legislatura consecutiva en la cámara a la expectativa de la creación del nuevo Gobierno.

Los diputados aragoneses (siete del PSOE, cinco del PP y uno de CHA) acudieron desde las diez de la mañana a su primera cita de la VIII legislatura. De los trece repiten nueve: Los socialistas Víctor Morlán, Alfredo Arola y Gerardo Torres; los populares Rudi, Gabriel Cisneros, Ramón Moreno Bustos, Angel Pintado y Santiago Lanzuela; y José Antonio Labordeta, de CHA. Los cuatro noveles son los socialistas Jesús Membrado, Eva Sáenz, Teresa Villagrasa y María Yolanda Casaus.

"Ha sido bastante largo pero muy interesante", comentó a este diario la socialista Eva Sáenz. Para esta profesora de Derecho de la Universidad de Zaragoza, de 29 años, lo más interesante de su primera sesión como diputada fue el discurso del nuevo presidente de la Cámara, Manuel Marín. "Me ha gustado mucho porque entre otras cosas se ha referido a la necesidad de reformar el reglamento y también que no debe haber una guerra de partidos".

Lío con el papeleo

La sesión inaugural no le sorprendió --"era lo que me esperaba". Como tampoco a la oscense Teresa Villagrasa, quien había estado en varias ocasiones en el Congreso con sus alumnos del colegio de Monzón. Aunque el día anterior pasó por más apuros al acreditarse. "Gracias a que nos ayudó Alfredo Arola a hacer todo el papeleo". Aseguró estar "muy contenta" de su primer día como parlamentaria del que destacó, como su colega, que la sesión fuera "un poco larga". También resaltó el hecho de que en la Mesa "se ha reflejado la pluralidad de la Cámara". Yolanda Casaus apreció "mucha diferencia entre el PP y el resto de partidos".

Cisneros fue elegido vicepresidente tercero del Congreso y el también popular Manuel Blasco, exalcalde de Teruel, fue designado vocal del grupo del PP en el Senado.

Jesús Membrado hizo especial hincapié en que la constitución de la Mesa del Congreso "ha reflejado lo que está pasando con el PP, que busca sistemáticamente la confrontación". Membrado, que también se estrenó como diputado, se mostró sorprendido de "la formalidad" de la sesión constitutiva e igualmente se quejó de la lentitud del todo el proceso de elección de los miembros de la Mesa de la Cámara.

Y es que la sesión se inició sobre las diez de la mañana y concluyó pasada la una y media de la tarde. Es decir, Membrado y un número importante de parlamentarios apenas tuvieron tiempo para almorzar y marchar hacia la estación de Atocha a coger el AVE con destino a Zaragoza. Muchos de ellos subieron en de las cinco de la tarde, pero tuvieron mala suerte porque estuvieron casi dos horas parados en Guadalajara. Rudi fue recogida en un coche en la estación.