ETA volvió a irrumpir ayer en la campaña del 14-M, esta vez para desvincular la tregua que ha decretado sólo para Cataluña de la cita que mantuvo en el sur de Francia con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. En una entrevista publicada ayer por el diario Gara , los portavoces de la banda no mencionan al dirigente republicano, pero aclaran que la "decisión" de no atentar en Cataluña es fruto de una "única razón": la "propia reflexión política" de ETA.

"MAS EFICACIA" Los representantes etarras justifican el alto el fuego en que Cataluña ha hecho "aflorar" el "problema de estructuración" del Estado y "la necesidad de un proceso de transición". Con la tregua, agregan, ETA busca "más eficacia" para su "lucha" y propiciar la apertura de un proceso de diálogo "sin límites".

Desde que se supo que Carod se había reunido con la cúpula etarra, el PP le acusó de haber pactado con la banda que dejara de atentar sólo en Cataluña, extremo que el secretario general de Esquerra siempre ha negado. Por eso ayer el portavoz del ERC, Joan Ridao, se apresuró a esgrimir la entrevista de los portavoces etarras como prueba de que Carod "no negoció con ETA ni llegó a ningún acuerdo". "Por coherencia, quienes esta semana han dado crédito al comunicado de ETA tendrán que aceptarlo", sentenció Ridao.

Pero el candidato del Partido Popular no se dio por aludido. En Málaga, el candidato popular a la Moncloa mantuvo su acusación de que Carod acordó con la banda terrorista una tregua en Cataluña, y le reprochó que haya dado "protagonismo" a la banda con "sus pactos, acuerdos y conversaciones".

La reacción de Rajoy, no obstante, fue muy distinta a la del miércoles, cuando aprovechó el anuncio de tregua para acusar al PSOE de vulnerar el pacto antiterrorista y exigirle que rompiera con Esquerra Republicana. "ETA no va a marcar la campaña electoral de los demócratas", proclamó ayer, tras advertir de que "lo único importante" que tienen que anunciar los terroristas es que "dejan de matar sin condiciones".

Aunque Rajoy no quiso prestar atención a la declaración etarra, sí lo hizo el popular Jaime Mayor Oreja. A su juicio, ETA da una tregua en Cataluña porque "se da por satisfecha" con la presencia de ERC en el Gobierno catalán, y así transmite al PNV que quiere tener "un conseller en cap en el Gobierno vasco".

Por su parte, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó en la SER a Rajoy por haber aprovechado "de manera indigna" el alto el fuego en Cataluña para cargar contra el PSOE. En Santander, Zapatero denunció que el candidato del PP "no tiene proyecto de país" y reiteró que su único programa se resume "en dos palabras: Carod y Rovira".

MONTILLA ATACA AL PP El candidato del PSC por Barcelona a las generales, José Montilla, denunció que el PP tiene "especial interés en que ETA intervenga en campaña". Montilla dijo que le da "asco" la actitud de ETA, y criticó que el PP dé más crédito a los terroristas que a Carod.