La banda terrorista ETA considera que el PNV comete un "error histórico" con el plan Ibarretxe porque "no tiene la independencia como objetivo", según el último boletín interno Zutabe, número 102 . Además, dice que "responde a los intereses partidistas del PNV, que quiere engordar sus poltronas y que "debajo hay intereses económicos". "Ese Plan no busca la independencia de Euskal Herria. No tiene la independencia como objetivo. Porque empieza y termina en el actual marco económico".

Para ETA, en su boletín de noviembre, titulado Invadidos pero no vencidos.¡Ha llegado el tiempo de Euskal Herria! , la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no responde a las claves del conflicto, no tiene voluntad de solución" y "no supondría más que prolongar la situación de enfrentamiento y conflicto actual y profundizarlo, más aún".

La banda terrorista también rechaza que "precise soluciones para una generación" y destaca que el plan de Ibarretxe ha demostrado "su naturaleza cerrada y marginadora, porque no tiene otra intención que responder a los intereses partidistas del PNV".

Los terroristas consideran que "Ibarretxe está errando gravemente", y que asume "una gran responsabilidad histórica a sus espaldas", porque "las cuestiones que se trabajan en ese Plan exigen una seriedad y respeto mayor que lo que ofrece el PNV".

Para ETA "el fraude del PNV es más notorio que nunca antes" porque las palabras y actos del lehendakari "son totalmente contrapuestos".

"Hablan de confrontación con España, pero se benefician para su provecho de la agresión de España". "Lo del PNV está siendo un gran ejercicio de hipocresía y de fraude, habiendo debajo del mismo claros intereses económicos", concluye la dirección etarra.