El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón instruye en secreto un macrosumario sobre un nuevo sistema de extorsión puesto en marcha por la banda terrorista ETA tras la ruptura de la tregua: los secuestros exprés . Al menos 10 empresarios han sido retenidos durante unas horas por la banda terrorista y conminados a pagar un rescate de 150.000 euros (25 millones de pesetas) en 15 días, según publica esta semana la revista Tiempo .

La policía estima que ETA puede recaudar, con este método de extorsión, unos 1,2 millones de euros al año (unos 200 millones de pesetas).

METODO DE EXTORSION La policía está investigando al menos una decena de casos de esta modalidad de secuestro, importada por ETA de las mafias y los cárteles de narcotraficantes de Latinoamérica. Los secuestros exprés los suele realizar un comando de ETA integrado al menos por tres personas, que abordan en la calle a un empresario vasco de tipo medio sobre el cual la banda tiene abundante información.

Se lo llevan al monte y allí le "informan" contundentemente sobre la "lucha de liberación del pueblo vasco". Le ponen una pistola en la cabeza y le obligan a firmar un documento por el que se compromete a pagar una cantidad de dinero que oscila entre 120.000 y 150.000 euros (entre 20 y 25 millones de pesetas). Luego le explican con detalle cuándo (en un plazo de dos semanas), cómo y dónde debe pagar, le avisan de que si no lo hace pasará a ser un "objetivo militar" y después lo sueltan.

MENOS LUCRATIVO "ETA ha optado por este método", afirma una fuente policial, "porque, aunque produce menos ingresos que el secuestro largo, es más seguro, menos arriesgado para los mafiosos y necesita una infraestructura mucho menor, algo que a ETA, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia, le viene ahora mismo muy bien".