El 3 de octubre será recordado como "una fecha histórica" en la lucha contra ETA. Así lo calificó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al informar de las detenciones en Francia de los jefes de ETA Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza , y Soledad Iparraguirre Genetxea, Anboto .

Los dos dirigentes etarras, de 43 años, compañeros sentimentales y padres de una niña de corta edad, fueron arrestados por la policía francesa en una amplia operación que, con la colaboración de la Guardia Civil, se desarrolló simultáneamente en ocho localidades del País Vasco francés y del Béarn y se saldó con 21 detenciones y la localización de cuatro zulos. Tres de ellos contenían 700 kilos de explosivo, 50 fusiles de asalto, 40.000 cartuchos, granadas y lanzagranadas y una cantidad de dinero no precisada. El cuarto aún no ha acabado de ser examinado.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó directamente al nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy, quien previamente le había felicitado en su discurso de clausura del congreso del partido, subsanando así las omisiones de José María Aznar y Angel Acebes. Alonso y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, agradecieron a sus homólogos franceses la colaboración prestada para asestar el que ya empieza a ser considerado como el "golpe definitivo a ETA".

"SOLE" Antza y su compañera Anboto fueron sorprendidos a las seis de la mañana en un viejo caserón de campo aislado, situado cerca de la localidad de Salies-de-Béarn, a unos 50 kilómetros al este de Bayona. Los dos jefes etarras utilizaban con cierta frecuencia esa vivienda, aunque no era su residencia habitual.

Fuentes policiales francesas señalaron que el descubrimiento de que en esa casa estaban Antza y Anboto fue una "divina sorpresa" que no se esperaban, pues de lo que iban detrás era de las armas y explosivos. Los agentes supieron que la mujer era Soledad Iparraguirre, Anboto , cuando la niña le llamó por el nombre: "Sole". La identificación de Antza fue más laboriosa y requirió el envío de sus huellas a Madrid.

Anboto fue jefa de los comandos legales de ETA, y ahora era la responsable del impuesto revolucionario . La Audiencia Nacional pedirá su extradición y entrega para ser juzgada en España por 14 asesinatos. En cambio, su compañero sólo será imputado en Francia, porque la acusación de asociación de malhechores por la que podrá ser encausado en ese país es equivalente al de pertenencia a banda armada en España.

AUTOR DE LA TREGUA Albizu asumió la dirección de ETA en 1992, tras la caída, meses antes, de la cúpula de la banda en Bidart (Francia). Bajo su mandato la banda ha cometido 120 asesinatos. Los responsables de la lucha antiterrorista atribuyen a Antza la decisión de anunciar la tregua de 1998, en el momento de mayor debilidad de ETA, tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. En mayo de 1999 se reunió en Suiza con los emisarios del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Posteriormente, ya el 4 de enero de este año, fue supuestamente uno de los dos etarras que se reunieron con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el que decidió la tregua para Cataluña.

Simultáneamente, los 150 agentes de la División Nacional Antiterrorista y de otras unidades policiales de élite que intervinieron en la operación, con la Guardia Civil como observadora, irrumpieron en casas previamente vigiladas en Saint-Pierre-d´Irube, Briscous, Hendaya, Ayherre, Salies-de-Béarn, Domezain, Urrugne y Bidarray, y detuvieron a 18 personas, presuntamente integrantes de la infraestructura y aparato logístico de ETA.

En Burgos, fue arrestado el camionero español residente en Francia Pedro Alcantarilla Mozota, en cuyo domicilio en Urrugne fue hallado uno de los zulos, oculto tras una estantería con libros. Está casado con la francesa Lourdes Urdampilleta, también arrestada ayer. Aunque el ministro Alonso no quiso confirmarlo, sobre Alcantarilla pesa la sospecha de haber sido él quien colocó cargas explosivas en postes de alta tensión en territorio español. Así, Alcantarilla habría sido presuntamente quien puso 16 cargas explosivas en una torre eléctrica del valle de Bujaruelo (Huesca), próxima a la frontera francesa. Sólo ocho de ellas fueron desactivadas, ya que el resto había explotado. No hubo víctimas, pero sí daños materiales en dos de las patas de la instalación.

El zulo de la vivienda de Alcantarilla contenía, al menos, 250 kilos de cloratita y otras cantidades de dinamita Titadyne de la robada en Grenoble hace dos años, así como granadas, lanzagranadas y pistolas.

Un segundo zulo fue hallado en la casa de Ayherre y contenía 20 subfusiles de asalto, 300 kilos de dinamita y gran cantidad de dinero en dos bidones. El tercero se encontró en Briscous y tenía más de 200 kilos de cloratita, polvo de aluminio, granadas, lanzagranadas y detonadores.

ESCONDRIJO CLAVE El cuarto y último es el más importante por el tamaño y la cantidad de material. Está construido en el sótano de la vivienda del español Miguel Negrete, también detenido, en Saint-Pierre-d´Irubey. El escondrijo fue localizado gracias a un equipo de especialistas geotécnicos con instrumentos para localizar oquedades. Disponía de un sofisticado mecanismo hidráulico que activaba una trampilla. Hasta el momento se habían contabilizado 700 kilos de dinamita Titadyne y 500 de clorato de sodio.

En Hendaya, fue detenido el exconcejal Robert Arrambide, de una candidatura afín a HB. La juez antiterrorista Laurence Le Vert, llegada de París, asistió a los registros e hizo los primeros interrogatorios.