El Parlamento Europeo critica "las presiones gubernamentales" españolas sobre la televisión pública TVE y las "deformaciones y manipulaciones flagrantes" en las informaciones sobre la responsabilidad de los atentados de Madrid del 11 de marzo.

La censura a España fue incluida en el informe sobre los riesgos de violación de la libertad de expresión e información en la UE, en especial en Italia, que fue adoptado por la comisión parlamentaria de libertades públicas y que será ratificado por la Eurocámara durante el pleno del 19 al 22 de abril.

EL PP SE QUEDA SOLO El informe fue aprobado por 27 votos a favor y 19 en contra, con el respaldo de los grupos socialista, liberal, verde e izquierda europea. El grupo popular fue el único de los grandes grupos que votó en contra. Se prevé que en el próximo pleno se reproduzca la misma correlación de fuerzas.

El informe señala, en relación a España, que "las presiones gubernamentales sobre la televisión de servicio público TVE han provocado deformaciones y manipulaciones flagrantes respecto a las informaciones sobre las responsabilidades de los actos terroristas abominables del 11 de marzo pasado".

La crítica fue incorporada como una enmienda a propuesta de los eurodiputados italianos, del grupo izquierda europea, Giuseppe Di Lello y Lucio Manisco. Di Lello declaró que había presentado esa enmienda para que la Cámara se hiciera eco de la preocupación existente en España y para alertar del peligro de que el "modelo de manipulación berlusconiana" se expanda por toda Europa.

El informe también recoge, a propuesta de la eurodiputada liberal holandesa Johanna Boogerd-Quaak, las críticas expresadas por los trabajadores de TVE sobre las manipulaciones de las informaciones relativas a la guerra de Irak para favorecer un apoyo a la intervención, así como las denuncias de la organización Reporteros sin Fronteras sobre los obstáculos para obtener información sobre el desastre del Prestige o la ilegalización de Batasuna.

La Eurocámara también reprocha al Gobierno español que "no exista una autoridad independiente de control sobre los medios audiovisuales", a propuesta de la citada eurodiputada holandesa.

BERLUSCONI Una parte importante del informe denuncia "las ingerencias, las presiones y la censura gubernamental" del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre los medios de comunicación audiovisuales y escritos de Italia.

El informe detalla el dominio absoluto que ejerce Berlusconi sobre los medios de comunicación, tanto como propietario de las cadenas televisivas como las empresas publicitarias, y el conflicto de intereses que esto provoca al ser primer ministro.

La Eurocámara concluye que "existen riesgos evidentes de violación grave y persistente del derecho de libertad de expresión y de información en Italia".