La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez entregará mañana a una asociación de mujeres de Cádiz el "sobrante" de su primer sueldo, con lo que cumple su compromiso de que éste no podría superar el que ganaba hasta ahora como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981) entregará así 4.522,78 euros de su primer sueldo de eurodiputada a la Asociación "Mujeres Amigas del Sur", que tiene su sede en el barrio del Cerro del Moro, uno de los más castigados por la crisis.

La eurodiputada de Podemos, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, entregará esta parte "sobrante" de su primera asignación parlamentaria, de 6.249,90 euros, mañana, a la vuelta de su semana en el Parlamento Europeo, informa hoy la organización en una nota de prensa.

Cumple así el compromiso de Podemos, cuyos eurodiputados afirmaron que no cobrarían más de tres veces el salario mínimo interprofesional (1.935 euros), que Teresa Rodríguez tradujo en que no cobraría más del salario que "anteriormente tenía y posteriormente tendrá" como profesora de Educación Secundaria, de 1.727,12 euros.

Con ello Podemos subraya su intención de que con la actividad política en Europa no aumentaría el "nivel de vida" de sus eurodiputados, "dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento".

La eurodiputada gaditana ha elegido para la primera entrega de su sueldo "sobrante" una asociación gestionada por una decena de mujeres que "no sólo practica la solidaridad en un barrio castigado históricamente por la pobreza, también practican la lucha" contra los desahucios y desalojos.

Para evitar "arbitrariedades" en el uso de estos fondos "a medio plazo" Teresa Rodríguez constituirá con otros compañeros una entidad asociativa que gestionará el dinero y realizará "convocatorias públicas" para poder optar a los mismos "con criterios establecidos formalmente".

Las primeras donaciones serán "íntegras", a la espera del estudio fiscal que pueda determinar la carga fiscal que esta eurodiputada recibirá por su asignación y que servirá para hacer una provisión de fondos para hacer frente a ella.