PP y Ciudadanos dan a conocer este jueves los detalles del principio de acuerdo al que han llegado para ir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, una fórmula con la que no va a ser posible concurrir a los comicios gallegos, tal y como proponía la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado el acuerdo como una "muy buena noticia" y ha precisado que aún no han hablado de listas electorales y que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP. "Habíamos intentado antes formar una coalición y no había salido; supone una alternativa constitucionalista y de centro derecha en el País Vasco, que pese al peso muy pequeño de Cs en Euskadi creo que generará ilusión y tendrá un efecto multiplicador", ha dicho en un entrevista en Radio Nacional.

Tras resaltar que hasta cerrar el acuerdo considera "irresponsable especular" con nombres, ha descartado a Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD e integrada en Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD, porque "está en Bruselas y allí quiere seguir", en el primer caso, y porque "no creo que sea su predisposición ni su voluntad" en el segundo.

Ciudadanos solo ha concurrido a las elecciones al Parlamento Vasco en 2016, cuando consiguió 21.477 votos, algo menos de los sufragios que perdió el PP respecto a los anteriores comicios de 2012. Los populares lograron en la última cita electoral 107.771 votos, mientras que cuatro años antes, en 2012, cuando Cs no concurrió, su apoyo llegó a las 130.584 papeletas. Esta pérdida de votos le supuso al PP un parlamentario vasco menos y se quedó en 9, mientras que la formación naranja no logró representación en la Cámara de Vitoria.

FEIJÓO: ARRIMADAS HUBIERA HECHO LO MISMO

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha asegurado que si Arrimadas "hubiera sido presidenta de la Generalitat" catalana "tres legislaturas" seguidas "contestaría" a la oferta de coalición "de la misma forma" que él. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', después de mantener este miércoles una conversación con la propia Arrimadas, que sigue insistiendo en una lista conjunta de 'populares' y 'naranjas' para los comicios autonómicos.

"Todas aquellas cosas que vienen a sumar son positivas, pero hay que hacerla en la proporcionalidad de lo que sumamos", ha sostenido el presidente gallego, que ha recordado a la portavoz de Cs sus tres mayorías absolutas consecutivas en Galicia. "Si ella fuera o hubiese sido por ejemplo presidente de la Generalitat durante tres legislaturas continuadas y el PP de Cataluña no tuviese ningún diputado en el Parlament, y le proponen hacer una coalición con ese partido... probablemente le contestaría de la misma forma que contesté yo", ha opinado.

En este contexto, Feijóo ha insistido en ofrecer a Arrimadas un hueco para que dirigentes de su partido se integren en las listas del PP gallego. "Tienen las puertas abiertas de nuestro partido. Estamos dispuestos", ha señalado.