El Congreso aprobará este martes tramitar la ley del PSOE que propone regular la eutanasia, con el voto a favor de todos los grupos salvo del PP, que ha adelantado que está a favor de la "cultura de la vida" y que el camino es mejorar los cuidados paliativos de los enfermos y "no trasmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente en virtud de determinadas situaciones", en palabras del portavoz, Rafael Hernando.

Si bien, el resto de los grupos han considerado que es necesario que se regule el "último derecho", el que supone que una persona decida acabar con su vida, después de que la Cámara baja aprobara hace unas semanas despenalizar la eutanasia, a propuesta del Parlament.

Si la ley ve finalmente ve la luz, algo complicado porque queda poco tiempo de legislatura y el Parlamento está muy fragmentado, España se convertiría en uno de los pocos países que permiten la eutanasia, junto con Holanda y Bélgica, en el entorno europeo.

El PSOE ha querido impulsar por tanto una normativa vanguardista a su llegada al poder, aprovechando de paso su trabajo en la oposición y las leyes ya registradas como grupo parlamentario, para acelerar así su puesta en marcha.