La investigación parlamentaria del 11-M no cesa de deparar sorpresas. El excomisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro negó ayer haber informado el día de la tragedia de que la dinamita utilizada en los atentados era de marca Titadyne, la habitual de ETA. Su declaración contradice al anterior subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz-Pintado, que el jueves pasado dijo que Cuadro le proporcionó la identificación del explosivo. El anterior Gobierno se aferró a ese dato, que resultó falso, para apuntalar su hipótesis de la autoría etarra.

El excomisario Cuadro, en la actualidad vocal asesor de la policía, afirmó que hacia el mediodía del día 11 recibió una llamada telefónica de su superior Díaz-Pintado, en la que éste le pidió una información urgente sobre el tipo de explosivo usado. Díaz-Pintado se encontraba en el Ministerio del Interior, en una reunión con el secretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa, y los mandos de la policía y la Guardia Civil.

"DE PRISA" Según su propia versión, Cuadro respondió que no podía proporcionar una información fiable hasta que se realizaran los exámenes pertinentes de los restos del material explosivo recogidos en la estación de El Pozo, y aconsejó "no ir tan de prisa". Díaz-Pintado le solicitó entonces una información "aunque se basara en indicios". Veinte minutos después, tras consultarlo con agentes de la unidad de Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax), Cuadro notificó a su superior que el explosivo "podía ser dinamita reforzada con cordón detonante", sin citar marca alguna. Dijo haber proporcionado la información a regañadientes, ya que no acostumbra a emitir juicios en un asunto importante sin fundamento científico.

"SIN DUDA" Tras la conversación, Díaz-Pintado comunicó a los congregados en Interior que el explosivo era Titadyne. Instantes después, hacia las 13.30 horas, el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, compareció ante la prensa y culpó "sin duda" a ETA de los atentados, citando como prueba inequívoca su marca habitual de dinamita.

A las 14.00 horas, el análisis de los explosivos reveló que se trataba genéricamente de dinamita, sin especificar la marca. Cuadro aseguró ayer que informó de inmediato a Díaz-Pintado de los resultados. El exsubdirector operativo afirmó en su comparecencia que el comisario sólo dio el parte hacia las cinco de la tarde, en una reunión en el Ministerio del Interior a la que asistieron ambos y que presidió Acebes.

"DINAMITA HABITUAL" Pese a quedar en evidencia la falsedad del dato del Titadyne, el exministro manifestó ante la prensa hacia las 20.00 horas que ETA era la línea prioritaria de investigación y, en un mensaje de calculada ambigüedad, señaló esta vez que el explosivo era "dinamita, habitual en ETA".

Cuadro fue preguntado con insistencia por su polémica conversación con Díaz-Pintado. Este aseguró la semana pasada que, cuando su subordinado habló de Titadyne, le preguntó si estaba seguro, y él respondió de modo afirmativo. El excomisario replicó ayer: "Si lo que me preguntó es si estaba seguro de que era dinamita, le dije que sí".

Cuadro afirmó que, al ver las cosas en perspectiva, le parecía "sorprendente" que Díaz-Pintado le hubiera urgido aquel día un informe precipitado sobre el tipo de explosivo. "El, como profesional, sabe que yo no le podía dar una respuesta antes de tener pruebas", dijo.

Visiblemente indignado, el excomisario se quejó de que lo hubieran señalado como la fuente de una falsedad. "Hay algo que no entra en mi sueldo, la angustia de mi familia por esto", dijo. Todos los grupos, excepto el PP, dieron por válida su versión.