La Audiencia de Lleida ha condenado al 'exconseller' de Governació del tripartito Jordi Ausàs (ERC) a cuatro años de prisión y a una multa de 195.000 euros por los delitos de contrabando y de pertenencia a grupo criminal, según la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por estos dos mismos delitos, la Audiencia de Lleida ha condenado a otras siete personas, que integraban con Ausàs una banda dedicada al contrabando de tabaco en la frontera de La Seu d'Urgell (Lleida) con Andorra, a penas que oscilan entre los 5 años y 3 meses de prisión y los tres años y medio de cárcel, y a multas que van de los 195.000 a los 390.000 euros.

La Audiencia, que absuelve a otras cuatro personas de un delito de contrabando y a una quinta de encubrimiento, señala que los condenados deberán indemnizar al Estado con 33.318,82 euros como responsabilidad civil, y otros 15.001 euros en concepto de deuda aduanera.

Distribución ilícita de tabaco

La sentencia, ante la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), considera probado que los condenados "formaban parte de un grupo que se dedicaba a la importación y distribución ilícita de tabaco de Andorra", usando como base principal para su almacenaje un garaje de La Seu d'Urgell.

La fiscalía sostiene que él era el encargado del grupo de trasladar el tabaco desde el párking hasta su casa y desde allí hasta Barcelona, y para demostrarlo presentó en el juicio como prueba los ocho vídeos en que aparece cargando en su coche bolsas negras, donde otros acusados presuntamente habían metido paquetes de tabaco en ese párking, donde lo almacenaban.

La fiscalía pedía un total 6 años y cinco meses de cárcel para Ausàs, que durante el juicio negó ser autor de los delitos que se le imputaban y que tuviera alguna relación con los miembros de la banda criminal dedicada al contrabando a la que presuntamente pertenecía.