El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha archivao archivar el proceso abierto contra la regidora en Barcelona de la CUP Maria Rovira, que en un pleno municipal acusó a los Mossos d'Esquadra de haber "ejecutado extrajudicialmente" a los terroristas yihadistas que atentaron el 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y, de madrugada, en Cambrils. La causa se inició a raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos policiales ante la Fiscalía de Barcelona, que tras estudiar el asunto ha decidido llevarlo al juzgado por si Maria Rovira ha cometido un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el marco del pleno celebrado el 8 de septiembre del 2017, en el que el Ayuntamiento de Barcelona concedió la medalla al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana por su respuesta a los atentados yihadistas, Rovira afirmó: "Nos negamos a reconocer ningún mérito a unos Mossos que han ejecutado extrajudicialmente a seis personas". Durante la operación para dar caza a los autores de la mascacre, la policía autonómica abatió a cinco miembros del comando en Cambrils y a un sexto en la localidad de Subirats.

El juez considera que las expresiones vertidas por Maria Rovira son una muestra del ejercidio de libertad de expresión enmarcadas como regidora de la CUP. La “evidente voluntad política de oponerse a las menciones honoríficas propuestas excluye la concurrencia de una clara intención de injuriar a unos cuerpos y fuerzas de seguridad seguridad”, incide la resolución.

Debate político

La regidora declaró el pasado 8 de febrero como investigada. En su comparecencia ante el juez sostuvo que con sus palabras los que pretendía era abrir un debate sobre la muerte de los miembros del comando yihadista abatidos a tiros por la policía autonómica y poner sobre la mesa la necesidad de un modelo policial que garantice los derechos humanos. En su opinion, se podría haber vulnerado sus derechos a un juicio justo y la presunción de inocencia.