La carrera por hacerse con la secretaría general del PSOE y renovar el partido se ha iniciado con un nombre que ni siquiera aparecía en las quinielas. Ni Eduardo Madina, ni Carme Chacón ni Susana Díaz. El primero ha sido José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que ha confirmado este sábado que presentará su candidatura para dirigir a los socialistas a partir del mes de julio y darle un viraje más a la izquierda. Casi al mismo tiempo que anunciaba su candidatura, reclamaba la dimisión del todavía secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea una gestora quien organice el próximo congreso de la renovación sin tutelas.

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y diputado nacional durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero, lleva en el PSOE desde 1993. Militante de UGT, es miembro del Consejo Federal de Izquierda Socialista, y también ha ocupado cargos institucionales, siendo delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

Pérez Tapias (Sevilla, 1955) ha confirmado este sábado que ha tomado la decisión tras pedírselo sus compañeros durante la reunión de la coordinadora federal de esta corriente, en la que estuvo presente Beatriz Talegón, y que ha aceptado la propuesta "de buena gana". En los últimos días, ha sido de los socialistas más críticos públicamente con la decisión de convocar un congreso por delante de las elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Una decisión que achacaba a un intento de la actual dirección por controlar el proceso. "Si se quiere que éste sea una eficaz respuesta ante y para la ciudadanía después de otro desastre electoral más, esa posible percepción de un congreso amañado debe quedar ahuyentada de raíz. ¿Cómo? Con transparencia, participación y juego democrático, a la vez que todo ello propicia auténtica apertura a la sociedad”, explicaba el pasado 29 de mayo en su blog 'Argumentos', en el que abogaba por la elección directa del secretario general conforme al principio un militante, un voto.

Al igual que ha hecho este sábado, en él reclamaba la dimisión "efectiva" de Pérez Rubalcaba y el nombramiento de una comisión gestora para "sacar adelante, sin favoritismos de aparato, un congreso democrático creíble" y eliminar cualquier sospecha. Y apostillaba que el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, "debe tomar la palabra para iniciar una partida de juego limpio". "Hay que desatar todo lo relativo a un congreso que algunos quisieran atado y bien atado", añadía.

El paso al frente de Pérez Tapias se produce justo dos días antes de que la ejecutiva federal socialista apruebe el Reglamento del próximo congreso, en el que ya se articulará la consulta previa a los militantes, según el documento remitido a los secretarios de las distintas federaciones. Los candidatos no podrán empezar a pedir avales hasta el día 6, y tendrán de plazo hasta el día 20. El reglamento señala que serán necesarios al menos el 5% de los militantes, pero no podrán presentar más del 20% para facilitar que haya competición, como sucedió precisamente con la candidatura de la andaluza Susana Díaz para ponerse al frente de la Junta de Andalucía.