"Tengan la certeza de que estoy haciendo y seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para devolver la libertad y la democracia a mi país. (Nicolás) Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional", dijo días atrás el exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal. El "Pollo", como se lo conoce, estaba convencido que tenía un papel que jugar para foerzar la salida política de su ex amigo y aliado. Pero ha sido detenido este viernes en España por agentes de la Policía Nacional. Carvajal está reclamado por Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

Carvajal tuvo una carrera militar de más de 30 años que encontró su punto de mayor reconocimiento como responsable de las tareas más sensibles que le encargó Hugo Chávez. De hecho, el "Pollo" fue uno de los protagonistas del alzamiento encabezado por Chávez en 1992 y que se considera como el inicio del movimiento bolivariano. En el poder, manejó el servicio de inteligencia.

Desde hacía años, Carvajal era un objetivo de los tribunales de EE.UU. La justicia lo acusaba de ser un nexo con las FARC e inclusive el narcotráfico. El Tesoro de los Estados Unidos lo había sancionado. En 2014, “el Pollo” fue detenido por pedido norteamericano en Aruba. Entonces, sus autoridades lo pusieron en libertad. Retornó como héroe a Caracas. Maduro lo recibió y calificó el incidente de “secuestro”. Después lo premió con una banca en la Asamblea Nacional (AN) que maneja la oposición desde 2015. Pero “el Pollo” decidió el 21 de febrero pasado hacer lo mismo que Washington y otros 60 Gobiernos: reconocer Juan Guaidó como presidente encargado.

A tono con los tiempos de su conversión política, el “Pollo” comenzó a atacar sistemáticamente a Maduro e incluso a hablar el lenguaje que más le gusta a la Administración Trump. De ser un enlace clave con la inteligencia cubana, pasó a denunciar su presencia en Venezuela en carácter de enemigos. "Ayer oficializaron el racionamiento eléctrico en Venezuela. La intención es apagarnos la electricidad, las comunicaciones, el internet pero sobre todo el ánimo, el ímpetu de lucha y hasta la esperanza", dijo después de la serie de apagones. Tenía la ilusión de ser tomado más en serio por el círculo de Guaido y los mismos Estados Unidos. Viajó a Madrid con esa idea.