+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno exhumará a Franco este jueves a las 10.30 de la mañana

El Ejecutivo ha decidido apurar los plazos para su iniciativa más simbólica y de mayor alcance internacional. "Se llevará a cabo en la intimidad, en presencia de los allegados" del dictador, explica la Moncloa

 

Vista del Valle de los Caídos. - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
21/10/2019

Volcado en la tensa situación en Cataluña, el Gobierno ha decidido apurar al máximo los plazos para la exhumación de Francisco Franco. El cadáver del dictador será sacado del Valle de los Caídos y trasladado en helicóptero al pequeño cementerio de Mingorrubio (Madrid), sin honores ni bandera, el próximo jueves a las 10.30 de la mañana, un día después de que concluyera la fecha límite que el Ejecutivo se había dado para su iniciativa más simbólica y de mayor alcance internacional.

“Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino”, ha explicado la Moncloa en una nota.

La exhumación llega en un momento muy conveniente para el PSOE, con las elecciones generales del 10 de noviembre a la vuelta de la esquina, pero en una coyuntura complicada, admiten en el Ejecutivo.

El conflicto territorial en Cataluña, con sus continuas escenas de lanzamiento de adoquines y contenedores en llamas, con su reguero de heridos y detenidos, amenaza con eclipsar la iniciativa que pondrá fin a una anomalía de la democracia española: un dictador enterrado en una “tumba de Estado”, bajo una cruz de 150 metros de altura, muy cerca de sus víctimas en fosas comunes. La medida más simbólica y de mayor alcance internacional de Pedro Sánchez puede quedar así en un segundo plano, ante la virulencia de lo que ocurre cada noche en las principales ciudades catalanas.

ACUSACIONES DE "ELECTORALISMO"

Cuando la oposición le acusa de haber caído en el “electoralismo” con la exhumación, el presidente en funciones suele contestar que no ha elegido este momento para sacar a Franco. Si por él fuera, explica, el dictador habría dejado el Valle de los Caídos en el verano del 2018, como anunció en un primer momento, o antes de que acabara ese año, como se comprometió el Gobierno al aprobar el decreto que permitirá el traslado del cadáver. Pero la oposición de la familia, que ha presentado todos los recursos posibles ante los tribunales,  provocó un retraso tras otro, hasta que el Supremo dio el pasado 24 de septiembre la razón en todo al Gobierno. Franco podía ser exhumado y reinhumado en Mingorrubio, junto a su esposa, en lugar de en la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, como querían sus nietos.

El PSOE confía en el impacto que la medida tendrá en las elecciones. Permitirá a Sánchez lucir perfil de izquierdas, puesto en duda por Pablo Iglesias, que le acusa de buscar un pacto con el PP. Casi 44 años después de la muerte de Franco, el presidente está a punto de hacer algo a lo que ninguno de sus antecesores en la Moncloa se atrevió. La exhumación, concluyen en la dirección del partido, puede servir para movilizar a su electorado tradicional, que no termina de despertar.

Falta muy poco para comprobarlo, después de una semana en la que el Valle de los Caídos ha estado cerrado para preparar el traslado de Franco. El Gobierno no tendría por qué haber clausurado el recinto. Podría haberlo dejado abierto y preparar la exhumación por las noches, pero finalmente decidió impedir la entrada del público durante este tiempo. Más allá de que se trate de evitar cualquier fallo en el operativo, y también la posibilidad de que grupos fascistas intenten frustrarlo, el cierre momentáneo del Valle lanza un mensaje muy claro, reconocen en la Moncloa. El Ejecutivo “no actúa con nocturnidad, no se esconde”.

   
11 Comentarios
11

Por José Z. 19:53 - 21.10.2019

Y si no que pague la familia con una mísera parte de todo lo que robó su abuelo a todos los españoles.

10

Por José Z. 19:49 - 21.10.2019

A ver vulcano, la ignorancia es muy atrevida, José Antonio sí fue víctima de la Guerra Civil, Franco no; danijc, no sé quién te ha dicho que a mí me sobra, con una ínfima parte de lo que reciben los curas para el mantenimiento del Valle de los Caídos hay para enterrarlo y desenterrarlo varias veces, no llores tanto por la pasta, la Iglesia tiene de sobra.

09

Por vulcano 18:50 - 21.10.2019

Supongo, que para las próximas elecciones, que se prepare José Antonio Primo de Rivera, No ???, el siguiente en el escalafón, y después, otro, y otro, y otro,

08

Por Plusvalíaco 17:54 - 21.10.2019

Falta poner fin a otra "anomalía de la democracia española"... la monarquía!!! Año 2019... todo un ejemplo democrático y orgullo patriotero eso de los reyes y las princesas... Parece ser que seguimos en transición para no enfadar a los tradicionalistas.

07

Por danijc86 15:42 - 21.10.2019

José Z. y el dinero que se gasta en ello da igual verdad.....como a ti te sobrara mejor eso que destinarlo a familias que lo necesitan. asi va españa por gente que piensa como tu dinero gastado en nada.

06

Por José Z. 14:54 - 21.10.2019

Sacándolo sí se recupera algo, la dignidad como país supuestamente democrático; era absolutamente vergonzoso mantener a un dictador en un mausoleo elefantiásico al más puro estilo nazi.

05

Por 13 Rue del Percebe 14:51 - 21.10.2019

Franco NO ha descansado NUNCA porque ha estado en la mente de los NOSTALGICOS durante 40 años, de ahí que todavía este donde esta.

04

Por danijc86 14:41 - 21.10.2019

valla pandaaaa de.........si scarlo ya no cambia nada, pero gastar el dinero que se va a gastar en ello si merece la pena con la de familias que hay pasando hambre. ese dinero que se destine a cosas que de verdad hacen falta o se donde a esas familias. que ganan con esto?nada. en fin asi va españa por lo que lo sacan y los ........ que los apoyan.

03

Por vulcano 12:48 - 21.10.2019

Es lo más importante para España, sacar los restos de un cadáver, ya todo solucionado, Cataluña, continua ardiendo, el terrorismo callejero se adueña de toda la región, el presidente de una comunidad autónoma al frente de los golpistas, y el inquilino de la Moncloa, quitándose de en medio, jamás se vio en Europa un mandatario, más cobarde, rastrero traidor y miserable que el susodicho, pero eso sí, lo más importante, es sacar los restos de un cadáver de hace más de 40 años

02

Por José Z. 11:41 - 21.10.2019

No ferrero, está haciendo, por fin, justicia. Los que no lo queréis enterrar definitivamente y sacarlo de donde jamás debió estar, junto a sus víctimas, sois vosotros, los nostálgicos.