El exmagistrado Baltasar Garzón quiere unir su plataforma, Actúa, al nuevo espacio municipal con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, buscará la reelección en los comicios de 2019 al considerarlo la única opción viable para concurrir a las elecciones. En declaraciones a los medios, Garzón aseguró ayer que el tiempo que Carmena lleva gobernando como alcaldesa en Madrid «lo ha hecho muy bien» y le parece «una candidatura muy firme». «Desde Actúa, al menos personalmente, creo que esa es la opción que hay que apoyar», añadió.

Todo fueron halagos hacia Carmena, ya que, añadió, «supone una tranquilidad que una persona honesta, con valía profesional, conocimiento y buen hacer esté al frente de la Alcaldía de Madrid».

Sorpresivamente, en un comunicado, la plataforma Actúa matizó que Garzón no estaría interesado en formar parte, en primera persona, de la papeleta electoral en mayo de 2019. «Garzón no se ofrece ni se ha ofrecido a integrarse, porque no tiene intención de estar en el proceso de las próximas municipales», se podía leer.

INTEGRACIÓN

Pero acto seguido insistió en la integración con la plataforma de la alcaldesa. «Actúa se siente identificada con sus planteamientos -los de Carmena- y no descartaría participar en esa plataforma ciudadana con alguna persona de un perfil que pueda complementar ese equipo futuro de la actual alcaldesa».

Durante un acto celebrado ayer por Actúa en Leganés, la plataforma presentó un manifiesto por el municipalismo. Entre los presenten acudieron el diputado autonómico asturiano Gaspar LLamazares y la abogada Cristina Almeida, entre otros.

Carmena se presentará a la Alcaldía de Madrid al frente de una nueva plataforma de «individuos» y al margen de las cuotas de los partidos, contando además con su equipo de confianza, una exigencia que ha provocado una crisis en Podemos Madrid, que ha suspendido a seis ediles madrileños cautelarmente de militancia por querer ir junto a la exjueza sin pasar por las primarias de la formación morada.

LOS PRESUPUESTOS

El exmagistrado Baltasar Garzón, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó también ayer en Leganés que «no se tiene que tener miedo a unas elecciones anticipadas» si no logra hacer prosperar el Presupuesto, ya que, según remarcó, los Presupuestos son los que «identifica a un Gobierno». En declaraciones a los medios antes de dicho acto, Garzón reflexionó sobre el futuro, asegurando que «habrá que ver cómo es esa forma de gobernar mediante decreto ley y si hay mayoría suficiente como para convalidarlos». «Si no --zanjó-- deberá plantearse seriamente que la ciudadanía legitime esta posición».

Por último, el exmagistrado se opuso a la posibilidad de trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a la catedral de la Almudena de Madrid, ya que considera que sería «humillar, denigrar a las víctimas y revictimizarlas». E instó al Gobierno a resolver «cuanto antes» la exhumación de los restos porque lo considera «un déficit democrático».