+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REFERÉNDUM UNILATERAL

El exnúmero dos de Junqueras declarará como imputado ante el juez por el 1-O

A Josep Maria Jové se le incautó documentos considerados claves en la hoja de ruta soberanista El actual diputado de ERC está citado este viernes en el TSJC por su condición de aforado

 

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, en Barcelona, a las puertas de la Ciudad de la Justicia el 22 de septiembre del 2017. - FERRAN NADEU

J. G. ALBALAT
07/06/2019

El diputado de ERC Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras, declará este viernes como imputado en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) por su presunta vinculación con los preparativos y la organización del referéndum unilateral del 1-O. El parlamentario comparecerá en el alto tribunal catalán por su condición de aforado. Jové fue unos de las personas que fueron detenidas durante la operación policial que se desarrolló el 20 de septiembre del 2017, en la que se realizaron registros, entre ellos el de la Consejería de Economía. La imposibilidad de la comitiva judicial de abandonar el edificio a causa de la multitudionaria protesta, uno de los episodios que la fiscalía recoge en su escrito de acusación por un delito de rebelión contra el cesado gobierno de Carles Puigdemont.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum unilateral del 1-0, destacaba en su exposición razonada remitida al TSCJC que el que fuera número dos de Oriol Junqueras y actual diputado de ERC, Josep Maria Jové, podría haber cometido varios delitos y hace referencia al documento 'Enfocat', considerado la "hoja de ruta" para conseguir la independencia, así como agendas manuscritas con anotaciones sobre qué hacer para materializar la "república catalana en el marco de la UE". El magistrado le atribuía la "organización logística" de la consulta soberanista. La Guardia Civil incautó al ahora parlamentarios el 20 de septiembre del 2017 estos documentos considerados claves en el desarrollo del proceso independentista.

Disposición de recursos públicos

La fiscalía sostieneque existen indicios suficientes para atribuir a Jové su participación en actividades delictivas. Y cita su "absoluta inobservancia" al mandato del Tribunal Constitucional de prohibición de la consulta soberanista, así como "la disposición" desde su responsabilidad en el Ejecutivo catalán "de cuantos recursos públicos fueran precisos y necesarios para sufragar la consulta que, según se había convenido, debía llevarse a término".

La acusación pública argumenta que para la existencia del delito de malversación no precisa la cuantificación concreta y exacta del "dispendio de fondos públicos", sino que "basta" con que se acredite el empleo de dinero público a "fines contrarios a los propios a los de una Administración". La fiscalía subraya que desde dicha perspectiva resulta "claro y evidente" que determinados actos, como la cesión de locales públicos para el 1-0 (Jové tuvo una "clara participación"), se integran en el delito de la malversación. En su opinión, el que fuera secretario de Economía fue "responsable directo" e gastos relacionados con la consulta -como campañas de publicidad, buzoneo y captación de observadores internacionales- que ascienden a 2,2 millones de euros, a la vez que implica en la elaboración del censo electoral para la consulta.