La brigada contra el terrorismo islamista comenzó, a las diez de la mañana del día 12 de marzo, a investigar el contenido de la tarjeta del teléfono móvil que apareció en la mochila desactivada esa misma madrugada. Así consta en un informe remitido ayer por la comisaría general de policía científica.

El comisario de esa unidad, Miguel Angel Santano, explicó, ante la comisión de investigación del 11-M, que desde las 15.32 horas del 12 de marzo la policía buscaba a un hombre de "rasgos árabes" y a otro de "tez morena" como presuntos autores de los atentados. Esas personas fueron identificadas por los testimonios de supervivientes.

El jefe superior de policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño, aseguró que el "punto crítico" de la investigación se produjo en la madrugada del 12 de marzo, "cuando se recoge la tarjeta" del móvil. A su juicio, en la madrugada del 13 de marzo "se puede determinar que estamos ante una actividad de carácter integrista".

Este mando confirmó que su brigada siguió a Serhane ben Abdelmajid Fajet, el Tunecino , por integrar una célula de terrorismo islamista. El último seguimiento fue el 5 de marzo, pero la investigación no prosperó. Un juzgado ha archivado el caso, pero Juan del Olmo --que investiga el 11-M-- lo ha reabierto.