Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy rindieron ayer un homenaje a Felipe VI por sus esfuerzos en cinco años de reinado para «asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos». La víspera del quinto aniversario de su proclamación, el Rey presidió en el Palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que participaron una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático.

Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, abrió el encuentro -celebrado a puerta cerrada- recordando que el Rey, presidente de honor de esta institución, encabezó también hace cinco años una de sus reuniones el 18 de junio de 2014, la víspera de la proclamación tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

A renglón seguido, según informó el Real Instituto, agradeció al monarca «sus cinco años de reinado y sus esfuerzos por asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos».

Aznar fue el primero en llegar al Palacio de la Quinta y después lo hicieron Rajoy, González y Zapatero, sin que se viera una conversación a cuatro entre ellos.

Sí departieron mientras esperaban la llegada del Rey los dos presidentes socialistas y Rajoy, y, a su vez, Aznar conversaba con otros miembros del patronato.

Además de los expresidentes, acudieron al acto la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Cultura, José Guirao; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

En la reunión, su presidente expuso su informe en el que destacó el notable avance de este Instituto entre los organismos similares de todo el mundo y la red de relaciones que se está tejiendo en todo el territorio nacional.

El acto celebrado ayer es previo al que hoy presidirán los Reyes en el Palacio Real con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI. Acompañados por diversas autoridades, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos considerados como un ejemplo de la sociedad civil. La ceremonia tendrá lugar en Salón de Columnas del palacio, donde se firmó la coronación.