La Embajada de España en El Salvador está prestando asistencia consular al sacerdote español Antonio Rodríguez, detenido el pasado 27 de julio por la supuesta introducción de objetos ilegales a pandilleros presos en las cárceles. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado hoy a Efe que la embajada está muy pendiente del caso y mantiene un contacto permanente con todas las partes implicadas.

El sacerdote, que acudió el pasado martes a una audiencia judicial, fue recibido por decenas de feligreses y miembros de organizaciones sociales, que se apostaron frente al tribunal con pancartas y mantas con leyendas de apoyo al religioso. Rodríguez, párroco del municipio de Mejicanos, cercano a San Salvador, dirige un programa de rehabilitación de pandilleros.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) su localidad de origen, ha pedido a las autoridades judiciales salvadoreñas que se respeten los derechos del sacerdote y al Gobierno salvadoreño que vele por integridad física del "padre Toño". El padre del sacerdote, aseguró esta semana a Efe que la noticia de la detención de su hijo ha sido "inesperada" puesto que conocen su comportamiento que siempre ha sido "correcto y justo". "Lo único que deseamos", apuntó visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, "es que nuestro hijo quede en libertad cuanto antes". La madre del religioso pudo hablar con él durante unos minutos y comentó que estaba tranquilo, dentro de la situación que está viviendo.