El PSOE tanteó en diciembre a Manuela Carmena como posible candidata en las listas socialistas en las elecciones municipalesdel 2019. Se trató, según los socialistas madrileños, de un contacto muy informal. Ni el PSOE de Madrid insistió, ni la alcaldesa de la capital mostró interés por la oferta. «Ha habido una charla informal en la que se ha comentado que sería una buena candidata nuestra, pero nada más. No ha habido ofrecimiento formal», dijo ayer el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. «Fue casi en tono de chascarrillo», explican fuentes del PSOE.

La alcaldesa de Madrid, sin embargo, siempre ha sido considerada por el PSOE próxima a su órbita, que podría hacer tíquet con Ángel Gabilondo como candidato a la comunidad en las elecciones locales y autonómicas de mayo del año que viene. «Carmona podría haber ido con nosotros», se lamentaban los socialistas en el 2015. Esta vez la dirección del PSOE no tiene claro qué aspirante sería conveniente. El nombre que más se repite es el de Beatriz Corredor, exministra de Defensa, pero con escaso entusiasmo.

En Podemos, mientras tanto, señalan que la alcaldesa ya les había trasladado esta sugerencia de los socialistas. Los morados están tranquilos. Aunque Carmena no lo ha confirmado, dan por hecho que repetirá como candidata.