Al como mínimo pintoresco testimonio del falso cura que retuvo a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas cuando, este miércoles, aseguró ante el juez que oye voces en su cabeza se han sumado las manifestaciones de su abogado en la segunda sesión de la vista. El letrado le ha definido como "un Robin Hood moderno" que quiere forzar un cambio en la política económica del país. De hecho, la médico forense experta en psiquiatría que le ha examinado asegura que el acusado cree ser el "salvador" de la difícil situación que atraviesa España.

Antes de que el caso quedara visto para sentencia, el fiscal ha expuesto que mantiene la petición de 18 años de prisión para el falso cura, que recurrió a esa artimaña para ganarse la confianza de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el pasado 23 de octubre. Le atribuye un presunto delito de detención ilegal, dos de coacciones, uno de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones. E introduce la alternativa de calificar los dos delitos de coacciones como amenazas condicionales.

El acusado, que ha comparecido en la Audiencia Provincial de Madrid, no ha querido hacer uso de su turno de última palabra. Solo ha dado las gracias y se ha disculpado, al tiempo que se limpiaba los ojos con un pañuelo. La acusación particular, que ejerce la familia de Bárcenas, pide entre 25 y 29 años de cárcel. La defensa, mientras, ha pedido la absolución al entender que se le debe aplicar la eximente de alteración mental.

Ideas "distorsionadas"

Según la forense, el procesado sufre un trastorno mixto de la personalidad con rasgos narcisistas, antisociales y paranoides. Ha detallado sus ideas "distorsionadas" de la realidad social española, al erigirse "en salvador de las personas que no están dispuestas a actuar" pese a su descontento con la situación de crisis.

Un perito que examinó el arma que utillizó el acusado para amenazar a Iglesias y a su hijo ha explicado que se trata de un revólver del primer tercio del siglo pasado, con restos de óxido, cuyo "funcionamiento operativo es correcto".